Salmones Austral dispuso la barcaza que retiró y trasladó los desechos, entre otros elementos. Foto: Salmones Austral.

Salmones Austral y comunidad recolectan 30 toneladas de desechos

Chile: La limpieza de playa se realizó en el sector de Inio, en el extremo sur de la Isla, juntándose 26 maxisacos de desperdicios tras la recuperación del borde costero.

Publicado Actualizado

Salmones Austral, en conjunto con SalmonChile, la Municipalidad de Quellón, Armada de Chile, Parque Tantauco y los vecinos del sector de Inio, en el extremo sur de la Isla de Chiloé, se unieron para trabajar en una jornada de recuperación del borde costero, en la cual se recolectó basura domiciliaria, metales, plásticos y vidrios, entre otros, que sumaron en total aproximado de 30 toneladas de desperdicios.

Silvia Oyarzún, asistente de Recursos Humanos de Salmones Austral en Quellón, comentó que “para Salmones Austral fue algo muy significativo poder hacer este trabajo en conjunto con las personas que habitan en la comunidad de Inio, el apoyo del Municipio, el compromiso de la Autoridad Marítima y el Parque Tantauco, puesto que refleja nuestro compromiso en apoyar el bienestar de nuestras comunidades vecinas y nuestra preocupación por el entorno medioambiental.”

De acuerdo con lo informado por la salmonicultora vía comunicado de prensa, la jornada comenzó temprano con el traslado desde Quellón de colaboradores tanto de Salmones Austral, como de voluntarios, en una lancha proporcionada por la Armada de Chile, la cual luego de una navegación de alrededor de 2 horas y media llegó al muelle de Inio.

Posteriormente de una presentación de la actividad y la charla de seguridad respectiva, se dio el vamos a la recolección de basura en la que participaron cerca de 50 personas, quienes recorrieron alrededor de 10 kilómetros de playa, tanto a pie, como arriba de una lancha durante las 4 horas que duró la actividad, juntando 26 maxisacos de desechos.

Salmones Austral, además de participar junto a sus colaboradores, dispuso para la actividad  maxisacos, bolsas de basura, guantes, la barcaza que retiró y trasladó los desechos, y colaciones para todos los participantes.

Por su parte la Armada puso a disposición su lancha rápida para el traslado de personas y materiales, así como con personal que trabajó codo a codo para llevar a cabo la limpieza. Asimismo, Parque Tantauco colaboró con una avioneta para traslado de personas desde y hacia Quellón, y personal para dar apoyo en la limpieza.

Para Alan Bannister, gerente de Parque Tantauco, “es muy motivante ver a más actores involucrados con la realización de acciones de apoyo a la comunidad de Inio. Es impresionante ver como sólo dos años después de las 7 toneladas de basura que sacamos en conjunto con la comunidad, hemos logrado juntar hoy esta gran cantidad de basura, chatarra y material que se va a reciclaje.”

La Municipalidad de Quellón, por su parte, dispuso los camiones que trasladaron el material recolectado hacia el vertedero municipal, y el acopio en dicho vertedero en espera a ser trasladados los materiales a la planta recicladora.

Para Zulema Gueicha, vecina del sector, “la actividad fue muy buena. Logramos sacar una cantidad considerable de basura de la playa, beneficiando mucho a la comunidad, debido a que ellos también se dedican al rubro turístico. La comunidad creyó en la idea de hacer algo grande, incluyendo a Salmones Austral, y se logró con mucho éxito”.

Todo este material fue cargado en la barcaza Trusal V, propiedad de Salmones Austral, la cual trasladó el material a Quellón, el cual fue llevado en tres camiones llenos hasta el relleno sanitario de la misma comuna que servirá de acopio a la espera de ser, en gran parte, reciclado y reutilizado.