Se espera que el pontón hundido logre ser reflotado este miércoles. Foto: Autoridad Marítima.

Salmones Austral retira 7 mil litros de combustible desde pontón hundido

Chile: La compañía aseguró que sacó de forma exitosa el hidrocarburo desde su estructura flotante en centro Quillaipe, la cual espera que sea reflotada este miércoles, después de haber varado.

Publicado Actualizado

Luego de que el fin de semana pasado un pontón de la empresa Salmones Austral varara en el sector de Quillaipe, en Puerto Montt, continúan las acciones de limpieza del área, enfocadas en las trazas de hidrocarburo que llegaron al mar, y de otros tipos de residuos que pudiesen haberse desprendido de la estructura.

Todo esto a la espera de que mañana miércoles, y según lo permitan las condiciones meteorológicas, la infraestructura sea finalmente reflotada, de acuerdo con lo informado a Salmonexpert por el subgerente de Recursos Humanos de la compañía, Milton Castaing.

El ejecutivo comentó además que, referente a los 7 mil litros de combustible que se encontraban en la estructura, “ya no hay combustible en el pontón, todo se retiró exitosamente y sin problemas de derrame”, mientras que las trazas de hidrocarburos en el mar se están investigando “con una empresa especialista que certifica posteriormente que no hay trazas o si hay, cuánto es”.

Respecto a este último punto, Castaing de igual forma especificó que “la pequeña pluma que se podría ver en el agua en algún momento no es más que lavado de sentina, o un poco de aceite de lubricación de algún motor”.

En cuanto a la denuncia por contaminación en contra de la empresa, interpuesta por la Autoridad Marítima ante la Fiscalía de Puerto Montt, el ejecutivo señaló que “la denuncia de la Autoridad Marítima es parte de los protocolos de la entidad. Es parte del sumario. Nosotros daremos toda la información, facilidades y apoyo a esta investigación”.

Respecto de la denuncia hecha por la ONG Alerce Andino, en que, partir de un recorrido por la cercanías del pontón varado se habrían detectado otro tipo de residuos como envases plásticos, Castaing apuntó que “eso es muy difícil porque tenemos un equipo que continuamente y todos los días están preocupados de la limpieza de todo lo que pueda salir del pontón. No tenemos sectores relacionados con este pontón que tengamos con ese tipo de basura. Todo se ha ido conteniendo y limpiando”.

Amenaza al ecosistema

Por su parte, la Fundación Conservación Marina emitió una declaración en que expresó, entre otros tópicos que, esta situación “representa una grave amenaza para las aves playeras migratorias que utilizan humedales marinos claves ubicados en las cercanías del hundimiento, como son los sitios de Chamiza y Quillaipe”.

Además, la ONG afirmó que “las más de 20 mil toneladas de alimento para salmones hundidos al mar con el pontón son una grave amenaza para la biodiversidad marina local, pues en su composición contienen antibióticos utilizados por la industria y su ingreso al mar alterará la compleja dinámica físico-química del agua y fondo marino, favoreciendo la eutroficación y el potencial florecimiento de microalgas, afectando negativamente el ecosistema y sus beneficios ambientales”.

Por último, desde la Fundación recalcaron que “rechazamos que la normativa vigente permita a las empresas de acuicultura disponer de pontones en el mar como bodegas para miles de litros de petróleo, por la permanente amenaza que significa para el ecosistema y por la evidente carencia de condiciones apropiadas que empresas de la industria acuícola tienen para asegurar las condiciones de seguridad óptimas, que eviten un impacto ambiental negativo al mar y en consecuencia a la biodiversidad y los usos consuetudinarios de las comunidades que habitan el litoral”.