Incendio en pontón de Salmones Austral. Foto: Botes Salvavidas Puerto Montt.

Salmones Austral retirará pontón que resultó afectado por incendio

Chile: Desde la empresa manifestaron que, tras sus constantes monitoreos en el lugar, confirmaron que no ha habido derrame de hidrocarburos ni de alimentos y que la flotabilidad de la instalación es óptima. 

Publicado Actualizado

A través de una declaración pública, Salmones Austral informó que pasadas las 18:00 horas de este martes, se produjo un incendio que afectó a un pontón de la compañía, ubicado en el sector de Quillaipe. Al activarse las alarmas de humo, el personal desplegó de inmediato los protocolos de seguridad, lo que permitió el control del siniestro en menos de dos horas.

El fuego se originó en una de las habitaciones interiores del pontón, por lo que personal de la compañía hizo uso de los extintores y de las motobombas, disponibles para enfrentar este tipo de emergencias. 

En paralelo, se informó, tal como lo indican los protocolos, a la Armada, a Bomberos y a la administración de la empresa, y se solicitó apoyo de las embarcaciones que se encontraban cercanas al lugar. “La compañía agradece la pronta respuesta de estas entidades, lo cual permitió atacar el foco del incendio y su pronto control”. 

“Desde un inicio, junto con proceder a activar los protocolos de emergencia, solicitando el auxilio de los organismos mencionados, se priorizó la pronta evacuación de los tres trabajadores que se encontraban al interior de estas instalaciones”, afirmaron desde la salmonicultora.

La emergencia no alcanzó ni afectó los compartimentos del pontón en los que se almacenan los alimentos para los salmones y los hidrocarburos para la operación de la sala de máquinas. Esto significa que no hubo ningún tipo de derrame o afectación del entorno marino. 

Asimismo, de manera preventiva y proactiva, y en el marco del protocolo establecido, la compañía procedió a instalar mangas antiderrame de hidrocarburos y se realizaron las revisiones técnicas necesarias para certificar que el casco del pontón y sus mecanismos de flotabilidad estuvieran en óptimas condiciones. Cabe resaltar que el pontón cuenta con todas las mantenciones al día. 

Desde el martes, Salmones Austral está realizando un permanente monitoreo del lugar, lo que nos permite asegurar que no ha habido derrame de hidrocarburos ni de alimentos y que la flotabilidad del pontón es óptima, instalación que de manera preventiva será retirada del lugar, considerando las exigencias de la autoridad.

“Estamos en contacto con vecinos y comunidades aledañas, a quienes estamos informando sobre lo ocurrido y respondiendo sus consultas. Las razones del siniestro son motivo de investigación por parte de la autoridad”, indican desde la empresa acuícola.

Finalmente, “es importante informar que para el combate de las llamas solo se usó agua -sin utilización de químicos- y que la empresa sigue en permanente contacto con las autoridades para prestar la mayor cooperación”.