Felipe Jankelevich, Export Manager de Salmones Aysén y encargado del mercado estadounidense. Foto: Daniella Balin, foto Salmonexpert.

Salmones Aysén apuesta por introducir salmón coho en EE.UU.

Estados Unidos: La firma salmonicultura nacional, hoy enfocada en la producción exclusiva de salmón coho, está trabajando por diversificar sus mercados.

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"Dos de los tres socios de Salmones Aysén viven en Seattle. Ambos trabajaron mucho tiempo en Icicle Seafoods, firma de salmón silvestre radicada en Alaska, por lo que tienen muchísima experiencia en el mercado norteamericano. Ellos nos han dado mucho apoyo para introducirnos en este lugar del mundo", comentó Felipe Jankelevich, gerente de exportaciones de Salmones Aysén y encargado del mercado estadounidense

Luego de cultivar salmón Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho en Chile, decidieron destinar el 100% de su producción a esta última especie. Hoy, siendo uno de los más importantes productores de salmón coho en Chile, han logrado trabajar sus mercados de manera estratégica, optando por diversificarlos e introducir esta especie en EE.UU.

Si Japón absorbe toda la oferta de salmón coho, ¿por qué buscar otros mercados?

Sabemos que la demanda de salmón coho por parte de Japón ha superado la disponibilidad, especialmente cuando se observó una disminución general de los volúmenes ofrecidos durante el 2016.

Sin embargo, cuando el precio del salmón Atlántico está en un alto nivel -como ahora- se abren oportunidades en otros mercados para el salmón coho. Nuestra idea siempre ha sido potenciar nuestro salmón fuera de Japón, para diversificar nuestro mercado, y no depender de uno solo.

¿Qué estrategia han utilizado en EE.UU. para introducir salmón coho y cómo se evalúa la respuesta?

Hasta ahora, lo hemos ofrecido solo durante una temporada y fue una experiencia lenta, ya que se está introduciendo un producto que no es popular. Pero tomó fuerza y la respuesta por parte de los clientes mejoró.

¿Quién quiere salmón coho en Estados Unidos?

Nos acercamos a clientes que están distribuyendo a restaurantes y retail más pequeños y a reprocesadores, quienes están trabajando con porciones y salmón ahumado.

En general, fue un proceso muy exitoso. Hasta ahora, los envíos siguen siendo volúmenes muy pequeños, sin embargo el producto está saliendo fresco durante toda la semana y se hicieron programas de congelado. Pienso que será una introducción lenta, pero como el feedback ha sido positivo, sigue existiendo una buena oportunidad.

Cuando el mercado cambie, y los precios del salmón Atlántico bajen, claramente será un producto más difícil de introducir. Ahora, los clientes de forma natural estaban buscando alternativas, ya que está siendo difícil y muy caro conseguir Atlántico.

Luego de esta temporada, ¿seguirán apostando por introducir salmón coho en EE.UU.?

Por definición, lo que queremos es sacar de la mente de los consumidores que el coho es un producto de menor calidad. Es un producto que tiene muy buenos atributos en materia de color, por ejemplo.

Si bien muchos piensan que es una carne más blanda, si se aprende a manejar bien esta especie no debiese tener problemas de textura. Además, cabe destacar que lo que se ofrece durante la temporada mantiene un nivel estable, tanto en calidad, tamaño del pescado y oferta.

Queremos seguir trabajando en la imagen y potencial de este producto a largo plazo. Ya hay empresas en Estados Unidos donde el salmón coho de cultivo se ha transformado en el número uno de sus ventas, y si algunos ya experimentaron esto, debemos seguir trabajando.