Portada de tercer Reporte de Sostenibilidad de Blumar. Foto: Blumar.

Salmones Blumar baja a la mitad emisión de gases efecto invernadero

Chile: La compañía presentó su tercer Reporte de Sostenibilidad, donde destacó que disminuyó a 6.906 toneladas sus emisiones de C02, lo que pretende seguir mejorando con nuevas tecnologías.

Publicado Actualizado

Por tercer año consecutivo, Blumar presentó su Reporte de Sostenibilidad relativo al período 2018 elaborado bajo la nueva versión del Global Reporting Initiative, y que concentra la gestión realizada en las áreas de operación Salmones y Pesca en los ámbitos económicos, ambientales y sociales.

Entre los avances destacados por la empresa en su filial Salmones en su informe, está que disminuyó a la mitad su emisión de gases efecto invernadero durante 2018, hasta las 6.906 toneladas de CO2. La compañía tiene como meta seguir mejorando este aspecto y además, invertir en tecnologías que le permitan registrar “0% de impacto de olor” en sus plantas de proceso.

Asimismo, Salmones Blumar generó 728 toneladas de residuos en total el año pasado, de las cuales recicló 46,3 toneladas. Y aunque recalca en su reporte que cumple con la normativa vigente en este punto, “estamos conscientes de que podemos mejorar en nuestra gestión por medio de la implementación de un Plan Integral, el que es nuestro desafío en 2019”.

Participación de las comunidades

El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, reveló, en cuanto a la participación de las comunidades en la elaboración de este reporte, que “se realizó en estrecha colaboración con los distintos grupos de interés de la compañía, quienes por medio de encuestas, entrevistas y dos comités consultivos efectuados en Talcahuano y Puerto Montt, dieron a conocer su percepción y propuestas de mejora en el contenido del documento”.

En cuanto al consumo de energía de la división salmonicultora de la compañía, llegó a 138.247 giga Joules entre combustible y electricidad, lo que representa una baja de 34% en el 2018 frente a los 209.990 giga Joules de 2017, según su reporte.

En esa línea, el desafío de la empresa es “continuar disminuyendo cada año el consumo de energía utilizada, en proporción a la producción de nuestras áreas, invertir en nuevas tecnologías para tal efecto, e instaurar el uso de energías renovables en nuestros procesos”, detalla en su informe.

Considerando la presencia de ingredientes marinos en los alimentos para sus salmones, la firma bajó 44% el uso de harina de pescado y 10% la utilización de aceite de pescado, de acuerdo con su último reporte.

Igualmente, el tercer Reporte de Sostenibilidad de Blumar apunta que durante el 2018, disminuyó el número de tratamientos de antibióticos aplicados a los salmones en 26% hasta el promedio de 2,73. Lo mismo con la cantidad de antimicrobianos usados, que se redujo 16% ubicándose en 400 gramos por tonelada de peces producidos el año pasado.

Para leer el informe, haga click aquí.