Ceremonia de firma de compromiso con la autoridad de salud de Aysén. Imagen: Blumar.

Salmones Blumar fue acreditado como Lugar de Trabajo Promotor de la Salud

Chile: La compañía ingresó voluntariamente a esta estrategia promovida por los ministerios de Salud y del Trabajo para mejorar las condiciones de los entornos laborales, con el objetivo de favorecer la salud y la calidad de vida de sus colaboradores, de acuerdo con lo informado desde la firma pesquera y salmonicultora mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Con la firma de un protocolo con autoridades de la Región de Aysén, Salmones Blumar se comprometió a ser un Lugar de Trabajo Promotor de la Salud para sus colaboradores, de acuerdo con los estándares de la estrategia implementada por los ministerios de Salud y del Trabajo para promover estilos de vida saludables en los entornos laborales.

Se trata de una política que busca generar en los ambientes de trabajo condiciones físicas, psicológicas, sociales y organizacionales que protejan y promuevan la salud y la seguridad de los trabajadores.

"En el caso de Salmones Blumar, este acuerdo beneficiará a aproximadamente 260 colaboradores de la oficina y de los centros de cultivo que la empresa tiene en la Región de Aysén", detallaron desde la empresa.

Luego de suscribir un protocolo con los representantes regionales de las carteras de Salud y Trabajo, la empresa elaborará un diagnóstico de situación entre sus colaboradores, a partir del cual se diseñarán intervenciones que promuevan hábitos de alimentación saludable, la actividad física, una vida libre de tabaco, alcohol y drogas así como factores psicosociales que mejoren su salud.

Salmones Blumar implementará cada una de las fases de este proceso durante el año 2018. En este trabajo están involucradas las áreas de prevención de riesgos y de recursos humanos de la compañía, con el apoyo de los comités paritarios, pues la estrategia establece que los entornos de trabajo saludables se construyen a partir del esfuerzo conjunto de la empresa y de sus colaboradores para alcanzar una visión conjunta de salud y bienestar.

Halan Sánchez, prevencionista de Riesgos de Salmones Blumar, explica que para poner en práctica esta estrategia, contarán con la asesoría de profesionales de la salud que orientarán a los trabajadores sobre hábitos de alimentación saludable y de prevención de enfermedades. Asimismo, se desarrollarán actividades y rutinas de recreación que se ejecutarán en las salas de actividad física que poseen los pontones que la empresa tiene operando en la Región de Aysén; para ello se contará con la asesoría y lineamientos de profesionales de educación física.

“En Salmones Blumar estamos comprometidos no sólo para velar por la salud y la seguridad ocupacional de los trabajadores, sino que entendemos que es necesario ampliar la mirada para hacer que todas sus actividades diarias, dentro y fuera del trabajo, apunten a fomentar una buena calidad de vida”, finalizó.