Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca capacita a monitores ambientales

Chile: Mediante un comunicado de prensa, la empresa informó que, durante los meses de julio y agosto, con el apoyo de la consultora “Ambiente y Territorio”, desarrolló diversos talleres de capacitación en torno a temáticas medioambientales y de sustentabilidad dirigidos a operadores turísticos, funcionarios municipales, organizaciones sociales y escolares, de las comunas de Hualaihué, Chaitén y Guaitecas.

Publicado Actualizado

“Estas actividades surgen en apoyo a estas tres comunas que han decidido hacer frente a diferentes problemáticas ambientales en sus sectores, y que, a través del apoyo de Salmones Camanchaca, han comenzado a desarrollar diversas instancias para aprender sobre temas de medioambiente y para desarrollar diversos proyectos ligados a su cuidado.

Durante el mes de julio, los representantes de Contao, comuna de Hualaihué, asistieron a una jornada en el Parque Katalapi, en donde analizaron temas como la Ley REP, compostaje y lombricultura. La capacitación de la comunidad en estos temas busca apoyar la postulación de la localidad al Fondo de Protección Ambiental, que se realizará durante septiembre”, expresaron desde la compañía.

En el caso de Chaitén, a través de un diagnóstico con el municipio, se trabajó con organizaciones de turismo local para la creación de un plan piloto de reciclaje para el sector urbano de la comuna, lo cual busca aportar con soluciones a la problemática del destino de diferentes residuos, de la mano la principal actividad productiva de la zona, como lo es el turismo.

“En cuanto al municipio de Guaitecas, cuentan desde el año pasado con la acreditación en nivel básico del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, y esperan avanzar hacia el nivel intermedio en el próximo período. Para esto, la comuna busca solucionar los principales conflictos ambientales presentes en el territorio a través de distintas temáticas. En este sentido, Salmones Camanchaca, de la mano del departamento de Turismo, Cultura y Medio Ambiente del municipio, apoya a través de talleres y capacitaciones a diversos actores de la comunidad, como funcionarios municipales, dirigentes sociales y escolares”, manifestaron desde Salmones Camanchaca.

Estas jornadas se enmarcan en el proyecto Monitores Ambientales que Salmones Camanchaca está llevando a cabo bajo el alero de “Camanchaca Amiga”, el programa de responsabilidad social corporativa de Camanchaca, que tiene como finalidad profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus colaboradores y con sus comunidades vecinas.