Nuevo módulo para el centro de cultivo Punta Islotes. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca explica cómo calculó peces escapados en centro de Chaitén

Chile: La empresa estimó los peces escapados desde su centro Punta Islotes, restando al stock inicial del módulo afectado por el temporal los salmones trasladados y la mortalidad de 388 mil ejemplares.

Publicado Actualizado

Luego que entre el 18 y 21 de mayo pasado condiciones climáticas inusuales en Chaitén afectaran las estructuras del centro de cultivo Punta Islotes de Salmones Camanchaca, consistentes en dos módulos de 12 jaulas cada uno, con un stock inicial de 1.765.776 peces -con peso promedio de 2,6 kilos-, la empresa dio a conocer que el incidente causó una mortalidad cercana a 388 mil ejemplares, que es el 22% del stock inicial del sitio.

Los más de 536 mil salmones sobrevivientes del módulo gravemente afectado fueron trasladados al módulo contiguo que no resultó siniestrado, mientras termina de prepararse el nuevo módulo de reemplazo que está ya posicionado. Además, la compañía ha recapturado 9.900 peces ahora, de un total estimado de 38.316 escapados: una recuperación del 25,8% de los ejemplares.

En entrevista con Salmonexpert, Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca, da detalles de este proceso, afirmando que el traslado de los peces sobrevivientes al nuevo módulo en proceso de instalación, ocurrirá en aproximadamente dos semanas. 

¿Por qué inicialmente indicaron que no existió escape de salmones desde el centro Punta Islotes, y ahora reportan una fuga superior a 38 mil ejemplares?
La verdad es que nunca detectamos escape, donde de hecho tuvimos en el centro Punta Islotes a funcionarios de Sernapesca y a la Armada, y jamás se visualizó una fuga de salmones. 

La estimación podría ir variando, pero corresponde al 2,2% del centro completo, lo que es una cifra baja. Es imposible que, para un volumen tan pequeño de escape, respecto del total de ejemplares, se haya tenido una estimación previa, pues la fuga se va construyendo como diferencia de biomasa: stock inicial menos stock trasladado menos mortalidad, es igual a cifra de escape total. 

Sin embargo, igualmente concretamos el plan de contingencia, y con los barcos recuperamos una parte de los peces escapados, que son los casi 10 mil que comunicamos y que representan sobre el 25% de recaptura, con lo que no se presumiría daño ambiental.

Gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada. Foto: Salmones Camanchaca.

En cuanto a la mortalidad, inicialmente, se reveló que registraba 85 mil salmones, pero ahora se conoció que murieron en torno a 388 mil ejemplares. 
La mortalidad inicial fue detectada con información de evaluaciones preliminares, entonces son las estimaciones que se realizaron con ROVs y buzos, sin haber extraído los salmones implicados, en los primeros días después del evento en Chaitén.

Con el correr del tiempo, en la medida que se va extrayendo la mortalidad, uno se da cuenta que la estimación había quedado baja. Además, en el transcurso de los días, siguió existiendo mortalidad, pues tras el evento peces quedaron con cierto daño y a raíz de eso se fueron muriendo.

Además, las últimas jaulas que se trasladaron desde el módulo afectado al no siniestrado, fueron las que más daños sufrieron, a las que igualmente era difícil acercarse. Por lo que el recuento de mortalidad de esas jaulas, se realizó al final del proceso. 

Ustedes informaron que esta mortalidad afecta al 4% del total anual de sus cosechas proyectadas. ¿El resultado se verá a fines de 2020 o de 2021?
Esto representa 2.200 toneladas netas menos de producción de salmón, que no sabemos por ahora si impactarán las estimaciones de este año o del próximo, porque podemos desplazar actividad de un período a otro. El centro Punta Islotes, de hecho, se iba a cosechar durante el último trimestre de 2020, por tanto, lo que pasará en esa línea será resultado solamente de una decisión comercial.

¿Reforzarán sus estructuras de cultivo tras el evento del centro Punta Islotes, considerando que podrían repetirse las malas condiciones climáticas en Chaitén?
Se reforzó completamente el módulo no siniestrado, y también está siendo totalmente reforzado el módulo nuevo que estamos instalando y que reemplazará al afectado. Es importante destacar que el 100% de nuestros fondeos están certificados por empresas externas, donde los del centro Punta Islotes tuvieron su última certificación en febrero de este año.