Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Salmones Camanchaca explica cómo producirá hasta 75 mil toneladas

Chile: El vicepresidente de la empresa, Ricardo García, reveló que el plan incluye 60 mil toneladas de salmón atlántico, 4 mil toneladas de salmón coho y cerca de 12 mil toneladas de trucha arcoíris.

Publicado Actualizado

Un positivo momento experimenta Salmones Camanchaca. A septiembre de este año, sus ingresos aumentaron 90% y sus utilidades se incrementaron 25%, ritmo que también vive la industria chilena. En ese sentido, el vicepresidente de la compañía, Ricardo García, contó a los inversionistas de la Bolsa de Oslo cómo la empresa alcanzará una producción de entre 70 mil y 75 mil toneladas.

García dio a conocer que cuando se habla de hasta 75 mil toneladas de producción, se consideran las cerca de 12 mil toneladas de trucha arcoíris del joint venture que mantienen con Caleta Bay y Kabsa, en el que cuentan con un tercio de la propiedad, estimando que desde 2022 se quedarían con el 100% del proyecto. Asimismo, se incluyen en el plan 4 mil toneladas de salmón coho y de 55 mil a 60 mil toneladas de salmón Atlántico.

Salmón coho

Actualmente, Salmones Camanchaca tiene 9 concesiones en el Estuario de Reloncaví, 6 de las cuales usa para producir trucha arcoíris y donde 3 de ellas cuentan con el potencial para cultivar salmón coho. De hecho, respecto a esta última especie, la compañía sembrará 1,5 millones de peces en el primer trimestre de 2019, con una cosecha estimada de 4 mil toneladas en el cuarto trimestre del próximo año, esto es, el 2,5% de la oferta chilena con lo que no impactaría su precio.

“Azametifos podrían perder efectividad para controlar el Caligus”

El vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, admitió que se han detectado signos de resistencia a los Azametifos en la región de Aysén, por tanto, “podrían perder efectividad en los próximos años, y es por eso que tenemos buenas opciones disponibles para mantener la situación de piojo de mar bajo control”.

La compañía, de hecho, participó en un proceso en que se analizó cuáles son las mejores alternativas para combatir el Caligus en Noruega y que podrían ser adaptadas en Chile. “Esperamos que, en la primera parte de 2019, realicemos exploraciones y ensayos para determinar esto”, apuntó García.

El ejecutivo detalló que Pharmaq está desarrollando un nuevo tratamiento en base a baños, el cual se muestra eficiente en ensayos, “también probamos con Luferon de Elanco, antes de que los peces vayan al mar, dando una buena protección al salmón en un período de 6 a 8 meses. Además, el peróxido de hidrógeno igualmente puede ser utilizado en Chile, es mucho más caro, pero en caso que debamos aplicarlo, lo haremos”.

La inversión de la empresa para desarrollar el salmón coho rondará los US$ 15 millones en activos fijos en los nuevos centros de cultivo. “No tenemos la ova ni trabajo genético con esta especie por el momento, por lo que compraremos los smolts y usaremos nuestras instalaciones en agua dulce. Tenemos capacidad para hacer esto”, afirmó el ejecutivo.

El vicepresidente de Salmones Camanchaca manifestó sobre este plan que se busca “abrir mercados en Estados Unidos donde pensamos que hay oportunidades. A esto, se suma la opción de Japón como destino. También esperamos desarrollar otros productos y países que nos den más espacio para avanzar con el salmón coho, una especie muy adaptable a las aguas chilenas, con menores desafíos respecto del piojo de mar debido a las condiciones de su mucus, que presenta bajos niveles de mortalidad y uso de antibióticos, por lo que desde el punto de vista biológico y ambiental es un buen pez”.

En tanto, los ingresos referentes al desarrollo de salmón coho podrían verse reflejados a fines del último trimestre del 2019, pero mayormente en el primer trimestre de 2020, según García, quien agregó que la industria chilena se está comportando de una manera racional, logrando buenos márgenes, mientras que Subpesca está respondiendo con regulaciones que limitan el volumen de producción hacia niveles sustentables, para mantener una adecuada condición biológica. Por lo mismo, la oferta de salmón Atlántico nacional se expandirá solamente 2% en el 2019, proyectó.