Firma acuerdo buenas prácticas laborales. Imagen: Francisco Soto, salmonexpert

Salmones Camanchaca firma acuerdo de buenas prácticas laborales con sus trabajadores

Chile: El documento tiene como objetivo seguir fortaleciendo las relaciones entre la empresa y sus trabajadores.

Publicado Actualizado

Ayer jueves 17 de Agosto en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, la empresa Salmones Camanchaca firmó el acuerdo “Buenas prácticas laborales: progresando en la salmonicultura chilena”.

La ceremonia estuvo dirigida por el gerente de Capital Humano de la empresa, Pablo Hernández, y contó con la participación del capitán de la Gobernación Marítima, representante del Servicio de Salud de la región, ejecutivos de Salmonchile, representantes de la AChS y ejecutivos, directores sindicales y representantes de los comités paritarios de la empresa.

El documento, que fue elaborado entre la coordinadora de salmones y la industria a través de Salmonchile, consta con 5 ámbitos principales: relaciones contractuales, seguridad y salud ocupacional, género y maternidad, instrumentos de apoyo y protección para trabajadores, y relaciones laborales.

Juan Luis Moreno, gerente de la división de operaciones de servicios corporativos de la AChS, destacó el fortalecimiento de las relaciones laborales desde la óptica de la prevención de riesgo y seguridad. “La seguridad debe transformase en un valor estratégico para ellos, nada puede estar por sobre el valor de vida de sus trabajadores” afirmó refiriéndose a las empresas; y agregó que “las empresas que comprendan este mensaje se convertirán en organizaciones exitosas y sostenibles”.

Dentro de sus palabras también informó que Salmones Camanchaca tiene una tasa de accidentabilidad del 1,4%, lo que corresponde a una disminución del 50% con respecto al año pasado.

Firma acuerdo buenas prácticas laborales entre trabajadores y Salmones Camanchaca. Imagen: Francisco Soto, Salmonexpert

Por último, Moreno invitó a resolver y tener en cuenta cuatro desafíos claves: i) seguir ayudando a los líderes organizacionales a construir su legado; ii) continuar desarrollando y hacer crecer el talento; ii) fortalecer la toma de decisiones en base a los datos e información estadística y iv) seguir esforzándonos por crear una real cultura de seguridad en torno a nuestra vida y la de los que nos rodean.

Luego, Álvaro Poblete, gerente regional de Salmones Camanchaca, recalcó los fundamentos centrales del acuerdo. “Los trabajadores somos ciudadanos con deberes y derechos por lo que el trato, hoy en día, tiene que ser igualitario”, explicó, haciendo referencia al argumento principal por el cual decidieron firmar este acuerdo.

También, mencionó las principales medidas y compromisos de la empresa con sus trabajadores, dentro de las cuales se encuentra la eliminación de los contratos de obra y faena, prioridad de contratación en caso de cierre de un centro, seguridad laboral, capacitaciones constantes, puestos de trabajo compatibles con el embarazo, contratación de gente de la zona, seguro en caso de muerte o invalidez, entre otros.

El acuerdo fue firmado por el gerente regional, la subgerente de capital humano, dirigentes sindicales y representantes del comité paritario.