Salmones Camanchaca es la primera empresa en el país en implementar este mecanismo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmones Camanchaca implementa purificadores de aire para prevenir covid-19

Chile: Los equipos de Salmones Camanchaca permiten reducir a casi cero la presencia de virus y bacterias en el aire, siendo la primera empresa del país en implementar este mecanismo, en su planta Calbuco.

Publicado Actualizado

“Decidida y comprometida con proteger a sus colaboradores de posible contagios por covid-19”, Salmones Camanchaca dio a conocer que implementó un innovador sistema de purificación del aire que permite reducir a casi cero la presencia de virus y bacterias en su planta de Calbuco. Se trata de la primera empresa en el país en implementar este mecanismo.

“En Salmones Camanchaca estamos comprometidos con el cuidado de la salud de nuestros colaboradores, proveyendo las medidas necesarias y eficientes, incorporando la mejor tecnología. Hasta ahora, el trabajo responsable de la organización nos ha permitido operar ininterrumpidamente y cumplir con nuestro objetivo de alimentar al mundo desde el mar”, dijo Karol Baron, subgerente de Procesos de Salmones Camanchaca.

Según informa la compañía vía comunicado de prensa, la tecnología, desarrollada en Estados Unidos en el contexto de pandemia, opera en base a filtros, que a través de membranas van eliminando impurezas, sin alterar la temperatura del aire que devuelve al ambiente. Visualmente es similiar a un equipo tradicional de aire acondicionado.

Los primeros módulos serán instalados en el casino y comedor -este último especialmente habilitado a principios de año para cumplir con las restricciones de aforo y distanciamiento social- y en cada uno de los furgones que transportan a los trabajadores desde y hacia las instalaciones de la compañía. En total, son 19 equipos, de acuerdo con la empresa.

La iniciativa se suma a un estricto protocolo sanitario que ha permitido a Salmones Camanchaca operar ininterrumpidamente este año. Para liderar este plan, se conformó un equipo de profesionales, integrado por técnicos en enfermería y monitores covid (prevencionista de riesgo), cuya tarea es resguardar y ajustar en terreno la correcta implementación de las medidas.

Entre las medidas para evitar contagios, se cuenta el testeo semanal del 100% de los colaboradores; el uso permanente de mascarillas y guantes en los trayectos de traslado y las operaciones, que se van recambiando durante el día para garantizar su efectividad, y la sanitización sistemática de los vehículos de transporte e instalaciones, entre otras iniciativas. 

Además, la planta de Calbuco cuenta con tres cámaras térmicas ubicadas en lugares estratégicos para tomar la temperatura en forma automática a todo el personal, y labores de sanitización sistemática en las instalaciones y transporte, extremando así el cuidado de la salud de las personas.