Desde la compañía informaron que durante 2017, el uso de antiparasitarios aumentó en un 60%, en términos de volumen absoluto. Imagen: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca lanza nuevo reporte de sustentabilidad 2017/1S 2018

Chile: La compañía salmonicultora emitió un nuevo documento que transparenta el desempeño de sus actividades en diversas esferas.

Publicado Actualizado

Recientemente, Salmones Camanchaca lanzó una nueva versión de su Reporte de Sustentabilidad para el periodo 2017 y primer semestre (1S 2018).

Por ahora, la compañía solo produce salmón Atlántico. El 2017 alcanzó volumen total de ventas de 34.213 toneladas WFE, mientras que solo  durante el primer semestre de este año, sus ventas alcanzaron 21.497 toneladas WFE.

Respecto del estado sanitario de los peces, desde la empresa detallaron que, “durante 2017, se implementaron adecuadamente todas las medidas sanitarias preventivas establecidas con el fin de disminuir pérdidas por enfermedades infecciosas”.

Dentro de estas medidas, destacaron está el uso de la vacuna viva para SRS, que se aplica en la etapa de agua dulce para proteger a los peces durante la primera etapa de su desarrollo en el mar y consecuentemente reducir el uso de antibióticos.

En el caso del Caligus, “se introdujo el uso de Lufenurón, administrado durante la última etapa de agua dulce en forma oral a través del alimento, con el objetivo de disminuir el número de tratamientos contra este parásito en la fase de engorda en el mar, mejorando así la calidad de vida de los salmones”, informaron.

Mortalidad

La mortalidad Rolling 12 meses se muestra en el Gráfico 1, la cual fue de 3,2 % para el año 2017.

“Para la mortalidad de 2016 no se ha considerado el efecto del evento ambiental (FAN) ocurrido durante el primer trimestre de ese año, la cual aumentaría a un 17,8% si consideramos estas pérdidas. Además se incluye mortalidad Rolling al 30 de junio 2018”, explicaron desde la empresa.

Uso de antiparasitarios

“Durante 2017 el uso de antiparasitarios aumentó en un 60%, en términos de volumen absoluto, situación dada principalmente por una mayor biomasa en el agua, además que las zonas productivas en operación durante este periodo presentaron mayores cargas que el año anterior”, informaron.

Esta situación, de acuerdo con lo publicado en el informe, se puede ver reflejada en el indicador de uso de antiparasitarios por baño con 3,2 grAPI/ton LWE más que el año anterior (ver Gráfico 2). Sin embargo, el indicador de uso de antiparasitarios orales (feed) disminuyó en un 89% comparado con 2016.

Uso de antibióticos

En el Reporte, desde la compañía establecen que, “la estrategia sanitaria de Salmones Camanchaca se basa principalmente en una política preventiva, incluyendo el monitoreo permanente de enfermedades mediante visitas médico - veterinarias a los centros de cultivo y apoyo en laboratorios de diagnóstico clínico, vacunación del 100% de los smolts, alimentación funcional con dietas específicas dependiendo de la fase productiva, y optimización de las condiciones ambientales en términos de calidad del agua”.

“El uso de antibióticos está restringido solo a grupos de peces que presenten diagnósticos respaldados por informes de laboratorio y con evaluaciones de sensibilidad a antibióticos, con el objetivo de evitar su mortalidad, por tanto no son utilizados como promotores de crecimiento”, añaden.

En 2017 se registró un volumen de antibiótico utilizado mayor al 2016 (Gráfico 3), sin embargo, el indicador relativo grAPI/Ton LWE fue menor al de dicho año por una mayor biomasa producida. “Esto se debe principalmente, a una mayor incidencia de SRS en algunos centros de cultivo”, expresaron.

“Al mismo tiempo, se ha registrado un mayor número de tratamientos por centro en 2017 (Gráfico 4), respecto del año anterior, pero menor a años anteriores, generado por la estrategia de tratar jaulas puntuales para minimizar el uso de antibióticos”, agregaron.

Residuos

Ingredientes marinos

Durante 2017, desde Camanchaca informaron haber disminuido en 20% la inclusión de harina de pescado en sus dietas, comparado con 2016, y un 3% más de aceite de pescado. Es decir, por cada kilo de salmón producido, se requirieron cerca de 0,5 kg de pesca pelágica para producir harina y 1,7 kg para el aceite, utilizados en los alimentos consumidos en el periodo.

La firma generó 4.278 toneladas de residuos durante el año pasado, lo que equivale a una disminución de un 2,3% en relación a 2016. De éstos, un 6% fue reciclado y el resto fue dispuesto en lugares autorizados (solo han sido considerados los residuos sólidos como parte de la evaluación, no incluyendo los desechos orgánicos).

Mientras que los residuos orgánicos generados en el proceso de cultivo y procesamiento, fueron recuperados y vendidos a plantas reductoras que los transforman en otros productos utilizables como harina y aceite de pescado

En tanto, el 100% de los lodos orgánicos generados en sus pisciculturas fueron tratados mediante lombricultura para su posterior uso como humus en los jardines de las propias instalaciones.

Otros hechos detallados en el informe: 

  • Durante 2017 y el primer semestre de 2018 Salmones Camanchaca no tuvo eventos de escapes desde centros de cultivo.
  • En 2017, la firma redujo en más de 4% el uso de antifouling en las redes,
  • La compañía obtuvo certificación ASC para el 75% de la producción del cuarto trimestre 2018 y primer trimestre 2019.
  • Durante 2017, recibiero más de 50 inspecciones en sus intalaciones productivas, año en que se pagaron multas por US$ 9.015, las que incluyeron temas mediambientales (4) y temas laborales (2). Mientras que, durante el primer semestre de 2018 se han pagado multas por US$ 106,208.5, respecto a temas ambientales (1) y laborales (1).

Descargue el Reporte de Sustentabilidad 2017 y primer semestre 2018 de Salmones Camanchaca.