Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca por venta de Blumar: Es una oportunidad interesante

Chile: El gerente general de la empresa, Manuel Arriagada, contó los planes 2019 de la compañía, año que vislumbra como el tercero consecutivo de estabilidad para la salmonicultura chilena.  

Publicado Actualizado

El jueves pasado en horas de la tarde, un nuevo proceso de consolidación salmonicultor se anunció en el mercado. Luego de que el grupo Las Urbinas, ligado a las familias Santa Cruz y Yaconi, decidiera no renovar el pacto de accionistas que mantiene para controlar Blumar con Inversiones Petrohué, de los Sarquis, los dueños del 78,81% de la empresa acuícola-pesquera quedaron obligados a vender su propiedad en un proceso competitivo, que será liderado por un banco de inversión.

Ante esto, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, afirmó al ser consultado sobre el proceso de venta por Salmonexpert tras la junta de accionistas de la compañía, que “Blumar es una empresa que es muy parecida a Camanchaca -Pesquera que controla el 70% de Salmones Camanchaca actualmente-, pues tiene salmones y pesca, además compartimos instalaciones en ambas actividades. En el papel, esta es una oportunidad interesante para nosotros”.

Con todo, frente a la consolidación que experimenta la industria chilena del salmón, el ejecutivo dijo que “actualmente, estamos en la posición de no cerrar la puerta a nada, concentrados por ahora en una expansión orgánica, con una batería de concesiones disponibles con las que podemos crecer y así lo hemos declarado públicamente, como es el caso de nuestro nuevo proyecto de salmón coho”.

Proyecciones para este año

En ese sentido, después de producir 48 mil toneladas en el 2018, la compañía se expandirá hasta las 55 mil toneladas en 2019 con salmón Atlántico, a lo que se sumará su proyecto de salmón coho, que agregará 4 mil toneladas a lo planificado para este año, de acuerdo con Arriagada.

En tanto, el gerente general de Salmones Camanchaca contó que durante 2019, invertirán en mejoramiento de instalaciones como centros de cultivo y las plantas de proceso de Calbuco y Tomé, junto con aumentos de productividad y rendimiento. Y por el momento, continuarán produciendo en las regiones de Los Lagos y Aysén, no teniendo contemplado en el corto plazo llegar a Magallanes.

Respecto a sus proyecciones para 2019, el ejecutivo apuntó que “se ve positivo a nivel comercial y por tanto, financiero, con una oferta de salmón chileno creciendo hasta 5%, y la mundial entre 4% y 6%, expansión que soporta adecuadamente la demanda actual por el producto y que permite un nivel de precios interesante”.

Arriagada destacó que en 2018, la productividad del sector salmonicultor nacional “fue bastante buena, y todavía queda mucho por recorrer en 2019 para entender qué ocurrirá. En general, vemos positivas condiciones, no hay eventos gigantes tales como bloom de algas, donde nosotros tuvimos uno pequeño con 2% de mortalidad en el centro Pilpilehue de Chiloé, en marzo de este año”.

Pero “repetir el 2018 en términos de productividad, está difícil, de todas maneras, pese a que 2019 será positivo, siendo el tercer año consecutivo de estabilidad para la industria”, admitió el gerente general de Salmones Camanchaca.