Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

Salmones Camanchaca prevé futuro positivo: retomará la normalidad en julio

Chile: El vicepresidente de la empresa, Ricardo García, asegura que la demanda por salmón chileno será de las primeras en recuperarse pese a la pandemia, lo que se logrará “en los próximos 60 días”.

Publicado Actualizado

Aunque la incertidumbre sigue siendo un factor principal por la pandemia mundial, industrias como la del salmón chileno están comenzando a dar luces de mejoras y de incluso, normalización, donde los Gobiernos han declarado al producto como esencial para la cadena de alimentos.

Es así como el vicepresidente de Salmones Camanchaca, Ricardo García, señaló en videoconferencia tras la junta de accionistas de la empresa que “el salmón es una proteína altamente valorada por ser nutritiva y saludable, y nosotros creemos que su demanda se va a recuperar más rápido que la de muchos otros productos. Actualmente, vemos que miles de personas, en todas partes del mundo, están tratando de encontrar la manera de llevar el salmón a los consumidores”. 

Sigue siendo valorado

El directivo admitió que la demanda por salmón estará debilitada por el cierre de restoranes y por el mayor desempleo a causa de la recesión, “pero el producto sigue siendo tan valorado como antes de la pandemia. Entonces, con esto último, prevemos que la demanda por salmón será de las primeras en recuperarse, lo que se concretará pronto, en los próximos 60 días”. 

“Hemos informado que, hasta la semana pasada, estábamos a un ritmo de aproximadamente 60% de nuestra capacidad productiva, y eso lo llevaremos al 80% esta semana, lo que se mantendrá hasta julio de este año, mes en el que se debería alcanzar el 100% de la capacidad productiva, en cuanto a las cosechas programadas para este año”, aseguró García tras la consulta efectuada por Salmonexpert. 

Lo que ayudará a la recuperación de demanda, junto con la apertura de las economías que se está viendo, de acuerdo con el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, “será cuán rápido el sector de retail traspase los más bajos precios del salmón al cliente final en mercados como Estados Unidos, dado que hoy día se está beneficiando por un margen extra comprando salmón a un menor precio y manteniendo el precio de siempre al cliente final”.

Ricardo García y Manuel Arriagada, en la videoconferencia de Salmones Camanchaca.

Ayudará también en la recuperación de la demanda por salmón el desarrollo de los canales digitales y de las ventas delivery de los restoranes, según el vicepresidente de Salmones Camanchaca, que, en su normalización, retomará la actividad con productos sin valor agregado, dado que, hasta ahora, por el Covid-19, ha restringido su oferta a productos de valor agregado. 

¿Riesgo con sobreoferta?

Asimismo, el directivo manifestó que el mercado chino está volviendo a abrirse lentamente para el salmón chileno, con una tendencia positiva que espera se replique en mercados europeos. Por el momento, en este camino de recuperar terreno, la empresa está viendo disminuir las restricciones locales para la industria en zonas como Chiloé, y valoró el esfuerzo de los trabajadores que deben entrar a la región de Aysén por un corredor marítimo para evitar contagios de Coronavirus. “No hemos debido tomar ninguna medida que afecte a nuestro personal, como despidos o bajas en los sueldos. No se han aplicado cambios en los contratos laborales de la gente”. 

Una vez que se retome la normalidad, ¿existen el riesgo de una sobreoferta que afecte el precio del salmón? García es enfático al respecto: “los niveles de inventario de productos congelados en Chile son relativamente normales para una situación de pandemia como la que vivimos actualmente y en Europa, la capacidad de congelado es mínima, donde en países como Noruega más del 90% de la producción se vende en fresco, es decir, se cosecha y se vende. Y no tienen inventarios de peces en el agua. En Chile, hay retraso en las cosechas, por el Covid-19, y yo creo que todo esto se licuará con facilidad en los próximos meses, no afectando de manera relevante los precios del salmón”.