Piscicultura Petrohué de Salmones Camanchaca. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Salmones Camanchaca realiza pruebas para incrementar tamaño de sus smolts

Chile: La empresa busca acortar sus ciclos productivos, para disminuir los riesgos sanitarios, enviando a la fase de mar smolts de entre 180 y 200 gramos, mayores a los actuales de 140 gramos.

Publicado Actualizado

En la actualidad, la tendencia de la industria salmonicultora mundial es transferir al mar smolts de mayor tamaño al mar, con el fin de disminuir los riesgos de enfermedades y reducir los costos, con lo que incluso en países productores como Noruega, se avanza de manera importante en los que se denominan post-smolts, con un rango de peso de 300 a 500 gramos.

También en Chile se avanza en esa línea en el último tiempo y al respecto, el gerente general de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, revela a Salmonexpert que la empresa se encuentra en etapa de prueba de un proyecto de aumento de peso de smolts, antes de llegar a la fase de mar. 

El ejecutivo da a conocer que la compañía tiene dos alternativas sobre la mesa: conseguir smolts de mayor peso, de 180 a 200 gramos, utilizando las pisciculturas actuales, o un proyecto de post-smolts, lo que implicaría una nueva instalación RAS, para alcanzar entre los 300 y 500 gramos. 

“Nosotros estamos evaluando ambas alternativas, pero la que vemos con más posibilidades de éxito es un proyecto que aumente el tamaño de salida de los smolts, desde 140 gramos a un rango de 180 a 200 gramos, utilizando las estructuras actuales. Para tal efecto, nos encontramos efectuando pruebas, para posteriormente tomar una decisión técnica”, comenta Arriagada.

“No existe un incentivo regulatorio”

Manuel Arriagada, gerente general de Salmones Camanchaca. Foto: Salmones Camanchaca.

¿Por qué? El gerente general de Salmones Camanchaca es enfático: “La razón es muy simple. Si se mira el caso noruego, que concentra el grueso de los proyectos ligados a post-smolts, en ese país existe un incentivo regulatorio relacionado a la Biomasa Máxima Sostenible, a diferencia de Chile”. 

“De ese modo, cuando los productores en Noruega ingresan salmones de mayor peso, pueden hacer mejor uso de sus concesiones. En el caso de Chile, el PRS, que son los derechos de siembra, tiene que ver con el número de peces y no con el peso de cosecha”, sostiene el ejecutivo. 

Por tanto, de acuerdo con Arriagada, en Chile, “si tú obtienes un smolt de 100 o 500 gramos, desde el punto de vista de la regulación, es indiferente. Lo importante de optar por los post-smolts es acortar los ciclos de producción y bajar el riesgo en mar y los costos, pero con pisciculturas que sean independientes, y en nuestro país no existen incentivos de tipo regulatorio”. 

Con todo, el gerente general de Salmones Camanchaca asegura que con su proyecto de incremento de peso de smolts a un rango de 180-200 gramos, la empresa tendrá un mejor rendimiento de los peces en el mar. A la fecha, los planes productivos de la compañía, en salmón Atlántico, fluctúan de 55 mil a 65 mil toneladas, con una capacidad de generación de smolts en RAS estable.