Sistema de surgencia de Oxzo. Foto: Salmones Austral.

Salmones Camanchaca toma medidas para enfrentar algas nocivas

Chile: La empresa está implementando sistemas de oxígeno a base de petróleo y plataformas criogénicas con barcazas de suministro.

Publicado Actualizado

Durante el segundo trimestre de 2019, Salmones Camanchaca disminuyó casi 36% su volumen total cosechado, en comparación con igual período de 2018, alcanzando 7.136 toneladas WFE. Esto, por el menor peso promedio de los peces debido a la presencia de algas nocivas y bajos niveles de oxígeno, lo que produjo una baja en la alimentación de los ejemplares, según los resultados que la empresa informó a la Comisión para el Mercado Financiero.

Consistentemente con los menores volúmenes cosechados y vendidos entre enero y junio de 2019, los ingresos provenientes de salmón propio de la compañía fueron 11,9% menores respecto de igual período en 2018, con precios que se mantuvieron estables. Como consecuencia de la disminuida escala y la situación de mayores costos, el EBITDA alcanzó los US$ 21,5 millones, cayendo 38%, mientras que la ganancia neta llegó a US$ 11,2 millones, bajando 41%.

De hecho, de acuerdo con la presentación que realizó Salmones Camanchaca ante sus inversionistas en Oslo, Noruega, el 60% de sus mortalidades durante el primer semestre del año en curso tienen sus razones en floraciones de algas nocivas (FAN) y menores niveles de oxígeno, por lo que decidió tomar acciones frente a estos desafíos que afectan a toda la industria chilena.

Entre las soluciones que está implementando la empresa para el problema generado por las FAN, se encuentran 10 plataformas criogénicas con barcazas que han sido activadas en 2019, con el fin de fortalecer el suministro de oxígeno en los centros de cultivo de la compañía.

Sobre esto último, la firma admitió que la falta de suministro de ese producto criogénico para sus operaciones tiene que ver con la escasez de proveedores para el sector local. Asimismo, Salmones Camanchaca está implementando tres nuevos sistemas de oxígeno a base de petróleo, los cuales entrarán en funcionamiento en el transcurso de 2019 y 2020.

En tanto, la empresa también está trabajando con generación de oxígeno in situ. De este modo, la compañía aseguró que los sistemas de flujo ascendente mitigarán los efectos de las floraciones de algas nocivas, y le permitirán dirigirse a una tasa de mortalidad de ciclo cerrado inferior al 8%.