Salmones Camanchaca trabajará en recuperar mercado ruso tras lograr desbloqueo

Chile: La planta de valor agregado de Salmones Camanchaca, ubicada en Tomé, ya no tiene restricciones para exportar a Rusia, así que su foco será retomar relaciones con sus clientes de ese mercado.

Publicado Actualizado

Continúan llegando buenas noticias para el salmón chileno desde Rusia. La Autoridad Sanitaria del país europeo -denominada Rosselkhoznadzor-, notificó el levantamiento de medidas restrictivas temporales a una planta de procesamiento nacional ubicada en la región de Los Lagos, con lo que se le reabrieron las puertas a este relevante mercado del viejo continente. 

Se trata de la planta de valor agregado controlada por Salmones Camanchaca, ubicada en Tomé, y que ahora está habilitada para enviar sus productos a Rusia sin problemas, sumándose a la lista de empresas nacionales que han sido desbloqueadas en el último tiempo por el Servicio Veterinario de la Federación del país europeo.

Al respecto, Daniel Silva, gerente Comercial de Salmones Camanchaca, comentó a Salmonexpert que “nuestro plan a largo plazo es enfocarnos en diversos proyectos para servir a los mercados con productos de mayor valor agregado, y Rusia ha sido un destino importante hasta 2019. Pensamos que recuperaremos parte de lo que tuvimos en ese mercado, ello una vez que normalicemos los volúmenes cosechados, y que fueron afectados por los blooms algales del verano pasado”.

“Es muy positivo contar con la posibilidad de exportar nuestros productos a todos los mercados y reforzar nuestras relaciones comerciales, ese ha sido un objetivo comercial estratégico para mejorar los retornos de nuestra materia prima. Hacemos mucho negocio con el mercado ruso, y creemos que los clientes que tenemos y hemos tenido, seguirán confiando en nosotros”, aseguró Silva. 

Según registros actualizados de la Autoridad Sanitaria Rusa, siguen con bloqueo además las plantas para proceso de salmón chileno Puerto Chacabuco de Mowi; Cardonal y Sea Flavors de Salmones Aysén; y Camino Chinquihue de Cermaq.

Considerando datos actualizados de Aduanas, Rusia recibió 23.611 toneladas de salmón de Chile avaluadas en US$110 millones entre enero y mayo de 2021, observándose bajas de 1% y 13% en materia de volumen y valor, respectivamente, frente a lo registrado al mismo mes de 2020, cuando se enviaron 23.748 mil toneladas de salmónidos chilenos por US$ 127 millones.