Salmones Magallanes: Investigan robo de 400 mil litros de petróleo

Chile: "Hay que pesquisar toda la red, que opera casi como piratas en el mar", aseguraron desde la compañía afectada.

Publicado Actualizado

Un robo millonario de combustible, con ramificaciones que abarcan el estilo de los antiguos piratas, en medio del mar y ofrecido a otras embarcaciones, fue denunciado ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales. Esto, en el marco de una querella por estafa ante el robo de 400 mil litros de petróleo a Salmones Magallanes, del empresario José Manuel Gálmez, según informó El Mercurio.

A fines del año pasado se descubrió una importante diferencia entre el stock de combustible que tiene almacenada la empresa en la estación de servicio Copec de Puerto Natales y los informes de saldo de éste, entregados por el jefe de logística.

Mientras, el entonces jefe, el ingeniero comercial David García, afirmaba por escrito que el saldo era de 195 mil litros de petróleo diésel, en Copec indicaron que en el stock quedaban 68.340 litros. A medida que continuó la investigación interna de Salmones Magallanes, aseguraron que el monto de la estafa fue de poco más de medio millón de dólares, lo que equivale a unos 40 camiones llenos de petróleo.

Hoy, el principal inculpado, el ingeniero comercial David García, se encuentra en prisión preventiva, decretada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. "Y lo que investigativamente corresponde, es que la fiscalía pesquise toda la red que opera casi como piratas en el mar", dice el abogado Vinko Fodic, quien representa a Salmones Magallanes.

"Aquí, necesariamente operó una red de almacenamiento y transporte paralela a Copec. No hay antecedentes de una operación como esta", añadió el ex fiscal de Ñuñoa. Hace dos semanas declaró el principal acusado, que lleva tres meses en prisión preventiva, y confesó su participación, involucrando también a funcionarios de la empresa Copec.

Ante ello, la parte acusadora informó que pidió la ampliación de la querella. Consultado el abogado de la defensa de David García, Juan José Arcos, indicó que "a nuestro modo de ver, se está cortando por lo más delgado. Yo pedí toda la documentación contable de Copec".