Actividad de Salmones Magallanes. Imagen: Salmones Magallanes.

Salmones Magallanes organizó seminario de gestión y manejo de residuos

Chile: La jornada convocó a trabajadores de las distintas áreas de la empresa además de autoridades y representantes de organizaciones e instituciones que se vinculan directa o indirectamente con Salmones Magallanes en la provincia de Última Esperanza, de acuerdo con lo informado desde la misma empresa mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

"El seminario nace con la idea de que tanto los trabajadores de Salmones Magallanes, como los asistentes en general, conozcan cómo funciona la normativa legal respecto de la gestión de residuos", informaron desde el área técnica de la compañía.

Taller

La iniciativa se enfocó en temas como: presentación de los residuos que genera la empresa y el manejo de éstos, a cargo de Ruth Ojeda, asistente de Medio Ambiente y Concesiones de Salmones Magallanes; sistema de declaración de emisiones fijas, manejo, normativa legal y declaración de Residuos Industriales Sólidos (Rises); uso de la plataforma del Ministerio de Medio Ambiente; registro de emisiones; entre otros temas, a cargo de la ecóloga marina Keyla Majluf y la abogada Ana María Reyes, ambas consultoras externas y expertas en temas medio ambientales.

Actividad de Salmones Magallanes. Imagen: Salmones Magallanes.

Además, la presentación contó con la experiencia de la empresa Vía Limpia Copec, que gestiona el retiro, transporte y disposición final de residuos peligrosos, a cargo de Gloria Rozas, jefa comercial de la Zona Sur.

Reciclaje

Ruth Ojeda, comentó que Salmones Magallanes ha tomado la opción de hacerse cargo ellos mismos de la cadena del reciclaje, por el momento, ya que todavía no hay una empresa especializada que pueda hacerlo en forma óptima.

Por eso los almacenan en una bodega autorizada y lo envían fuera de la región para su reciclaje.

“Queremos tomar la opción de reciclar aquí en Puerto Natales, en un convenio con una empresa de reciclaje que se quiere instalar y no desentendernos de los residuos. Queremos hacernos cargo de verdad. Hoy estamos trabajando con la Municipalidad de Natales, los estamos ayudando, en el sentido de recibirles todas las botellas plásticas y todas las latas de aluminio- estamos asumiendo un mayor costo mientras se viene a instalar una empresa de reciclaje de Aysén- enviando estos residuos hasta Aysén. Eso implica un costo alto, que la empresa hoy está dispuesta a pagar, con tal de hacer las cosas bien”, informaron desde la salmonicultora.

Normativa

El esfuerzo de la empresa, por un eficiente manejo de sus residuos, implica también que todos los trabajadores conozcan la normativa que los rige como empresa, los tipos de residuos que generan las distintas áreas, así como también los esfuerzos por realizar el menor impacto posible.

En este sentido, dos especialistas en temas medioambientales, fueron convocadas para tratar el marco normativo que regula la actividad, desde el punto de vista de residuos y emisiones. “Los potenciales impactos que puede generar esta actividad, es una situación que la pone en el foco , por tanto, están constantemente siendo sujeta de fiscalización”, señaló Ana María Reyes.

La presentación contó con la experiencia de la empresa Vía Limpia Copec. Imagen: Salmones Magallanes.

Además, se refirió al cómo han cambiado las reglas del juego para las distintas industrias en cuanto al manejo de residuos. “Las empresas están siendo más fiscalizadas, sujetas a multas considerablemente más altas. Están sujetas a más controles y ha habido un crecimiento en cuanto a las exigencias normativas y por tanto hay que estar más alerta”, dijo.

El seminario contó con más de 60 personas, quienes asistieron en doble jornada a la iniciativa de Salmones Magallanes. La actividad tuvo presencia de distintas instituciones, tales como las municipalidades de Natales, Torres del Payne; Diperk, Biomasa, Transal entre otras.

En la jornada de la tarde, el taller contó con la experiencia de la empresa que gestiona el retiro, transporte y disposición final de residuos peligrosos, en diversas industrias, Vía Limpia Copec. Gloria Rozas, su jefa comercial en la Zona Sur, comentó al respecto que, “hoy día el espíritu es reciclar, revalorizar, buscar mejores instancias. No solo el destino final. Hoy, por ejemplo, llevamos los aceites usados a donde hacen combustibles alternativos; trabajamos con un relleno sanitario que está en Chillán, que hace tratamiento a los residuos y que nos da confianza; tenemos una alianza estratégica con una empresa que trata las baterías, hace una segregación de los componentes y recicla el plomo y el plástico”.