Smolt. Foto: Salmonexpert.

Salmonicultora busca aumentar producción en piscicultura de Puerto Varas

Chile: Salmones Austral presentó un proyecto para ampliar la producción de su Piscicultura La Tablilla, desde 259 a 307,5 toneladas de peces de diferentes tamaños, a partir de ova. 

Publicado Actualizado

Salmones Austral presentó un proyecto, para la evaluación de la Piscicultura La Tablilla perteneciente a su filial Trusal, la que se encuentra construida y operando desde 1992, con un nivel de producción preexistente a la entrada en vigencia de las normas que exigen estudio de impacto ambiental de 259 toneladas, y que pretende autorizar el aumento en su nivel de producción a 307,5 toneladas de salmónidos de diferentes tamaños a partir de ova distribuidos en varios batch en el año (al menos seis).

De acuerdo con la iniciativa presentada ante el Servicio de Evaluación Ambiental, “el proceso productivo considera una tecnología de cultivo de flujo abierto y reuso y para ello considera un requerimiento promedio de agua de 378 l/s considerando un recambio a la hora, y para el mismo volumen de producción un uso máximo en la época de invierno de 567 l/s, considerando más de un recambio a la hora de los estanques en virtud de la cantidad de agua que el proyecto tiene disponible en estos meses”. 

Para ello, según la Declaración de Impacto Ambiental, “cuenta con cinco derechos de agua otorgados, uno sobre las aguas superficiales y corrientes del río Las Tablillas y cuatro derechos de agua de pozos profundos más dos pozos que ingresarán a la DGA para su otorgamiento de 55 y 65 l/s”. 

Asimismo, y en base a los derechos de agua otorgados del río Las Tablillas, el proyecto cuenta con un punto de descarga autorizado para descargar sus residuos líquidos cumpliendo con los máximos indicados por la Tabla N°1 D.S. N°90/2000 del MINSEGPRES, detalla Salmones Austral.

“El proyecto que se expone en la presente DIA da cumplimiento cabal y oportuno a la normativa ambiental Vigente, y acoge asimismo otras variables relacionadas, como es compatibilizar la actividad acuícola con el turismo, con la prevención de la contaminación y con la preservación de los recursos naturales, de acuerdo a su trascendencia geográfica, social y económica”.