Camanchaca fue destacada por su rápida adecuación de su mix de productos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultora chilena entre las empresas que más crearon valor desde estallido social

Chile: Se trata de Camanchaca, la que se destaca por mostrar ratios de balance y plazos de deuda más sólidos que sus competidores directos, de acuerdo con el más reciente análisis realizado Montblanc Consulting.

Publicado Actualizado

La consultora de empresas Montblanc Consulting, analizó cuáles han sido las firmas locales abiertas en bolsa -excluyendo acciones que pertenecen a holdings financieros o sin operaciones reales- más fortalecidas en esta crisis.

Analizaron la creación -o destrucción- de valor de las empresas del Índice General de Precios de las Acciones (IGPA) desde antes que se iniciara el estallido social, es decir, desde septiembre de 2019 hasta diciembre 2020, considerando precios de sus acciones, incluyendo dividendos y efectos de cambios de capital.

Considerando aquellas compañías que cotizan en la bolsa chilena, y agregando empresas chilenas cotizadas en el extranjero, destacaron a nueve empresas: SQM, AMSA, CAP, Cencosud, CMPC, Copec, Camanchaca, Colbún y Watt’s, todas con retornos sustancialmente mayores al del IGPA en el período (-13%), según se informa en el diario La Tercera.

Entre estas nueve empresas, consideraron por separado las que poseen mercados y competencia fundamentalmente locales o regionales -como Cencosud, Colbún y Watts -, de aquellas cuyos mercados y competencia son globales.

Algunas de las empresas del segundo grupo, que parecen muy exitosas en lo local, presentan un espejo del desempeño de su sector global, pero están por debajo de sus competidores internacionales más cercanos. Así, indican que “dos campeones destacan a la vez en lo local y lo global: CAP y Camanchaca”.

Para las cinco empresas erigidas como “ganadores” por Montblanc -tres firmas locales y dos con mercados globales-, identificaron cuatro características comunes que podrían ser relevantes para tener en consideración al momento de mirar a futuro y ver cómo se puede intentar asumir una posición de liderazgo en la preparación y salida de la crisis.

Algunas de estas características son: agilidad en decisiones para enfrentar la crisis y solidez del balance donde, en este punto, por ejemplo, CAP y Camanchaca muestran ratios de balance y plazos de deuda más sólidos que sus competidores directos. Cencosud y CAP reducen su razón deuda/EBITDA en el período, mientras algunos de sus competidores la aumentan.

En cuanto a actividad de alianzas o M&A (fusiones y adquisiciones) durante la crisis, acá Camanchaca destaca entre las salmonicultoras locales por la rápida adecuación de su mix de productos (crecimiento de la oferta en supermercados de productos de valor agregado listos para el consumo) en sus principales mercados de destino.

Respecto a qué sectores empresariales podrían tener mejor desempeño este 2021, el socio de Montblanc Consulting, Patrick Meynial, apunta que serán los productores de materias primas, dado que tienen posibilidades de reducciones de costos por aprovechamiento del trabajo remoto. En los más afectados estiman que estarán turismo, transporte, retailers, constructoras e inmobiliarias. Eso sí, acota que los desempeños de los sectores realmente dependerán de la gestión de cada compañía para transformarse.