El CEO y copropietario de Hiddenfjord, Atli Gregersen, dice que este año han hecho grandes avances para disminuir la huella de la empresa. Foto: Hiddenfjord.

Salmonicultora es la primera en el mundo en dejar de usar transporte aéreo para envíos

Islas Feroe: La productora Hiddenfjord dejó de utilizar aviones a principios de octubre. Es así como su salmón ahora se transporta a Estados Unidos en barco, en un viaje de 12 días.

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La empresa de las Islas Feroe, Hiddenfjord, ha logrado grandes avances en 2020, donde, entre otras cosas, dejó de usar transporte aéreo, acortó el tiempo en el mar y comenzó a cultivar en uno de los lugares más expuestos del mundo.

Atli Gregersen, CEO y copropietario de Hiddenfjord, le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que hoy tienen grandes ambiciones para el futuro.

La empresa familiar Hiddenfjord tiene a la sostenibilidad como su base de valor más importante. Gregersen afirma que han trabajado durante mucho tiempo con soluciones sostenibles a largo plazo para el problema de los piojos.

“Entre otras cosas, en 2010, decidimos intentar reducir al máximo el tiempo en el mar por generación. Antes, teníamos el salmón en el centro durante unos 22 meses. En 2020, hemos logrado acortar el tiempo total en el centro a menos de 14 meses y tenemos una tasa de mortalidad de menos del 5%”, señala.

La compañía ha enfatizado en parte la producción de smolts grandes, pero Gregersen sostiene que también se han enfocado mucho en aumentar la tasa de crecimiento en el mar tanto como sea posible.

Desde octubre la empresa sólo envía salmón a Estados Unidos por barco. Captura de pantalla del video de Hiddenfjord.

Gregersen manifiesta que están orgullosos de decir que en estos días cosechan salmón que pesa 6,3 kilos eviscerado. “Hace sólo 8,5 meses los smolts fueron arrojados al mar, el 23 de marzo, con un peso de 820 gramos. El factor de crecimiento VF3 es de 4,6, que es un récord con un margen claro en las Islas Feroe. La tasa de mortalidad de este pez es del 1,98%”.

Fin al transporte aéreo

“Durante muchos años nos hemos centrado en que nuestro cultivo de salmón en los fiordos esté en armonía con lo que la naturaleza puede soportar. En los últimos años, en Hiddenfjord nos hemos vuelto cada vez más conscientes de que todos, los particulares, las empresas y las autoridades debemos asumir nuestra responsabilidad en un pensamiento de sostenibilidad global holístico”, aseguran desde la empresa.

Por tanto, la compañía tomó la decisión de interrumpir el transporte aéreo. “El salmón es un buen alimento con una emisión de CO2 relativamente baja. Pero si se transporta salmón a los mercados de todo el mundo, entonces es responsable de un aumento completamente innecesario de la huella de CO2, que nuestro planeta no puede tolerar. Por lo tanto, dejamos de transportar salmón por vía aérea en octubre de 2020”, apunta con satisfacción Gregersen.

El ejecutivo declara que era una decisión difícil para la empresa. Sobre todo porque dependen del mercado de exportación, por ejemplo, el 30% de sus peces se envía tradicionalmente a EE.UU. Sin embargo, la empresa dejó de utilizar aviones a principios de octubre. El pescado destripado y los filetes de salmón ahora se transportan a Estados Unidos en barco, en un viaje de 12 días.

La localidad más expuesta del mundo

Hiddenfjord comenzó a cultivar en abril de este año en el lado norte de Vågøy en la localidad de Vikar. Por lo que Gregersen sabe, esta es la localidad más expuesta del mundo, si piensa en una operación en uso durante todo el año.

“Hemos medido alturas de ola significativas de más de ocho metros. Las olas que provienen de las direcciones del viento del norte ingresan directamente al centro. La reducción de la ola es solamente del 10%, aproximadamente. Sembramos unos 60.000 peces de 780 gramos en esta localidad a principios de abril”, informan desde la compañía.

El salmón fue cosechado a principios de noviembre con un peso eviscerado de cuatro kilos y la tasa de mortalidad fue del 2,6%.

El centro expuesto ha impuesto muchas nuevas demandas a la empresa. “No es de fácil acceso, ya que hay viento del norte. También está relativamente lejos de la base terrestre. Por lo tanto, tuvimos que desarrollar más controles remotos en el centro. Por eso hemos invertido en conseguir cobertura móvil en la zona. Ahora tenemos una alimentación completamente automática allí y obtenemos todos los datos”, precisa el empresario.