Un smolt de Scottish Sea Farms, cultivado sin necesidad de antibióticos. Foto: SSF.

Salmonicultora logra objetivo de cero antibióticos en sus operaciones

Escocia: Algunas claves de la estrategia de Scottish Sea Farms incluyen medidas de bioseguridad para evitar introducción de patógenos bacterianos y stock seleccionado por su resistencia a enfermedades.

Publicado Actualizado

El productor de salmón Scottish Sea Farms (SSF) logró su objetivo de cero uso de antibióticos en cualquiera de sus operaciones acuícolas el año pasado, informó esta semana.

La compañía dijo que ha estado trabajando de manera proactiva para reducir el uso de antibióticos durante varios años, sin antibióticos en sus centros de mar desde 2012 y con un uso mínimo en sus centros de agua dulce en los últimos años, dio a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Resistencia antimicrobiana

El jefe de servicios veterinarios de SSF, Ronnie Soutar, dijo: “Estamos muy orgullosos de haber llegado a esta etapa. Es importante a escala mundial que el uso de antibióticos se minimice y solo se use cuando sea absolutamente esencial, en reconocimiento de las preocupaciones sobre la resistencia a los antimicrobianos”.

"El cultivo de salmón escocés generalmente tiene un uso muy bajo de antibióticos en comparación con otros sectores ganaderos y Scottish Sea Farms ha tenido un uso de antibióticos muy por debajo del objetivo del sector", añadió el profesional. 

5 mg por kg

Si bien esta resistencia puede ocurrir de forma natural, se cree que la dependencia excesiva de los antibióticos en la salud humana y animal podría agravar el problema, y ​​los profesionales médicos y veterinarios de todo el mundo tienen la tarea de reducir el uso siempre que sea posible.

Estrategia SSF

Los elementos clave de la estrategia de SSF para eliminar el uso de antibióticos incluyen:

  • Medidas de bioseguridad para evitar la introducción de patógenos bacterianos
  • Stock seleccionado por su resistencia a enfermedades y robustez
  • Higiene, incluida la eliminación diaria de peces muertos o moribundos para minimizar la infección.
  • Vacunación contra amenazas bacterianas conocidas siempre que sea posible y apropiado
  • Reducción del estrés para maximizar el bienestar de los peces y evitar comprometer su sistema inmunológico
  • Nutrición para aumentar la robustez de los peces y su capacidad para combatir infecciones

RUMA (Alianza para el Uso Responsable de Medicamentos en la Acuicultura) estableció un objetivo en 2016 de 5 mg de principio activo antibiótico por kg de salmón producido. Esto se compara con un objetivo de 25 mg/kg para la carne de aves de corral (pollos de engorde) y 99 mg/kg para los cerdos.

En los cuatro años comprendidos entre 2015 y 2018 inclusive, la SSF promedió 3,6 mg / kg, pero en 2019 se redujo a 0,25 mg / kg (5% del objetivo del sector), sin uso de antibióticos en 2020.

“Nuestro uso en la fase de producción de agua dulce se debe a que las infecciones pueden ocurrir antes de que los peces sean lo suficientemente grandes como para ser vacunados. Sin embargo, los nuevos protocolos de cultivo y las grandes inversiones en instalaciones bioseguras hacen que estas infecciones sean cada vez más raras”, explicó Soutar.

“Scottish Sea Farms ha adoptado un enfoque holístico para la salud y el bienestar de los peces, con veterinarios involucrados en la gestión de centros, y esto ha ayudado a reducir el uso de antibióticos a cero. Pero no hay lugar para la complacencia. Hay un elemento de suerte porque siempre existe la posibilidad, ya sea que esté cultivando plantas o animales, de que enfermedades emergentes aparezcan y causen problemas”, indicó el ejecutivo.