Se espera que la fusión de SalMar con NRS se complete en el tercer trimestre de 2022. Foto: SalMar.

Salmonicultora se convierte en la segunda más grande del mundo tras fusión

Noruega: La anunciada fusión entre SalMar y NRS, formará una empresa con una producción superior a las 270.000 toneladas de salmón, desplazando del segundo lugar mundial a AquaChile. 

Publicado Actualizado

SalMar ha dado otro paso para convertirse en el segundo productor de salmón más grande del mundo al acordar una fusión con Norway Royal Salmon.

El acuerdo, que valora las acciones de NRS en un 12,1% más que su precio de cierre promedio durante los últimos 30 días, está condicionado a que NRS complete su adquisición planificada del productor de salmón SalmoNor inmediatamente antes de la consumación de la fusión.

La fusión también depende de que se cumplan o renuncien todas las condiciones para la finalización de la oferta pública voluntaria de SalMar por las acciones de NTS, o para que se haya completado la oferta de NTS.

Los accionistas de NRS recibirán 0,303933 acciones en SalMar y NOK 52,84 en efectivo por cada acción que posean en NRS, lo que en total proporciona a los accionistas de NRS una participación de propiedad de aproximadamente el 12,3% en SalMar tras la finalización de la fusión y la oferta de NTS.

A principios de este año, SalMar obtuvo compromisos vinculantes de los accionistas de NTS para venderle una participación mayoritaria en la empresa. NTS es propietaria de SalmoNor y tiene una participación de control del 68% en NRS, que juntos produjeron alrededor de 90.000 toneladas de salmón en Noruega e Islandia el año pasado bajo sus propios nombres o a través de subsidiarias, y tienen potencial para mucho más.

SalMar, copropietaria de Scottish Sea Farms, produjo alrededor de 182.000 toneladas de salmón en Noruega e Islandia el año pasado. Agregar las 90.000 toneladas de la operación de salmón de NTS elevaría a SalMar por encima de Cermaq, Lerøy y AquaChile al segundo lugar detrás de Mowi en la clasificación de los productores de salmónidos más grandes del mundo, con 272.000 toneladas.

Leif Inge Nordhammer, presidente de SalMar, dijo: “Una fusión entre SalMar y NRS tiene sentido. Nos unimos a equipos fuertes que abarcan los mejores conocimientos de cultivo de salmón en Noruega. La fusión también permitirá que las sinergias se realicen antes y mejor que solo mediante la finalización de la oferta pública voluntaria de SalMar para adquirir todas las acciones de NTS”.

Paal E. Johnsen, presidente de NRS, indicó que la fusión se basa en una lógica industrial sólida, al mismo tiempo que asegura una buena solución para los accionistas de NRS. “A través de la fusión, los accionistas recibirán una acción negociada con frecuencia y pueden esperar sinergias significativas y una fuerte capacidad de dividendos, en una fusión que valora la acción de NRS en un nivel históricamente alto”.

Sujeto a la aprobación de las respectivas asambleas generales extraordinarias alrededor del 30 de junio, se espera que la fusión se complete durante el tercer trimestre de 2022.