Foto representativa de centro de cultivo. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Salmonicultoras continúan siendo evaluadas por autoridad rusa

Chile: Sernapesca ya ha sostenido reuniones en tres ocasiones con los representantes de ese país, quienes están preparando una nueva visita para noviembre.

Publicado Actualizado

El proceso de evaluación de la salmonicultura nacional continúa por parte del Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor). En relación a esto, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) deberá entregar los antecedentes antes de noviembre, mes en que arribará una delegación de ese país.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, explicó que el rol del servicio está abocado a la correcta implementación de las normativas que garanticen que los productos de exportación cumplan con los estándares requeridos por los distintos mercados.

“La carpeta de antecedentes entregadas por Sernapesca, la carpeta de este caso, son más de 300 hojas, que dan cuenta de la solidez y de la respuesta que Chile entregó, para dar garantías al mercado ruso. La autoridad rusa nos informó también que este proceso de evaluación continúa, y en el transcurso de los próximos meses entregarán información de cada una de las plantas que ha sido analizada”, explicó Burgos.

Según el director nacional de Sernapesca, en relación a la inspección rusa, el organismo se ha reunido en tres ocasiones con el servicio veterinario ruso, “y estamos en vías de preparar una segunda visita de la autoridad competente que se realizaría en noviembre, y vendrían a la verificación final de las mejoras que Chile ha implementado”, puntualizó

En esa línea, Burgos comentó que se ha fortalecido el control sanitario de la cadena productiva en la salmonicultura, implementando un programa específico para los productos destinados a la Unión Económica Euroasiática.

Este programa específico considera controles a centros de cultivo y plantas de proceso según la normativa rusa, así como una inspección especial para los embarques, que incluye la verificación de ausencia de lesiones en pescados provenientes de la acuicultura.

La autoridad nacional reiteró que el país recogió las dudas y observaciones presentadas por su contraparte rusa, las que fueron aplicadas, por lo que se está a la espera de la efectividad de estas medidas, para que la restricción sea levantada y se puedan retomar las exportaciones a Rusia lo antes posible.

Lea la nota completa en Radio Bio Bio