Según Sernapesca, la principal causa de mortalidad en la región de Magallanes es el BKD. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Salmonicultoras de Puerto Natales acusadas de “daño ambiental”

Chile: La ONG Realchile presentó, ante la Municipalidad de Puerto Natales una solicitud para que el Consejo Municipal denuncie, ante el Consejo de Defensa del Estado, a empresas salmonicultoras por “daño ambiental” causado por sus operaciones de producción de salmónidos en el Estero de Poca Esperanza y Golfo Almirante Montt. La solicitud fue entregada el 30 de diciembre de 2015.

Publicado Actualizado

La solicitud presentada por “daño ambiental” se basa en la generación, durante el año 2014, de condiciones “anaeróbicas” en el sitio de emplazamiento de diez centros salmonicultores de la empresa Acuimag y de su filial Cabo Spencer. La información de centros anaeróbicos fue publicada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en septiembre del 2015, según informó Radio Polar.

Desde la ONG revelaron que tanto la Ley de Bases del Medioambiente, como la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entregan a los municipios del país facultades y obligaciones para la protección ambiental de los bienes nacionales de uso público que se encuentran dentro de los límites comunales.

En la documentación que respalda la solicitud, se incluyen los estudios aportados por las propias empresas, que aseguraron que las producciones a obtener no causarían daños o degradación ambiental en los sitios donde realizarían sus operaciones.

“…En toda la documentación disponible para nueve de los proyectos aquí denunciados, las empresas Acuimag y Cabo Spencer aseguraron y garantizaron que las operaciones acuícolas que sometieron a evaluación ambiental se efectuarían dentro de los límites de las capacidades de carga de los sitios intervenidos”.

“En el caso de la empresa Cabo Spencer, en cinco de los seis proyectos que generaron el daño ambiental denunciado, presentó documentación para explícitamente “demostrar” que el sitio marino que intervenían no sólo era capaz de tolerar las descargas de materia orgánica propias de una producción de 1.300 o 1.500 toneladas/año de salmónidos, sino que también las descargas de una producción casi tres veces superior”.

“No resultó ser cierto y los registros de las condiciones anaeróbicas, esto es de daño ambiental del sitio de impacto de las descargas de las operaciones acuícolas que efectuaron, así lo demuestran…” (Solicitud de denuncia por daño ambiental, Realchile, 30 de diciembre de 2015).

En varios de los casos, el daño ambiental (la pérdida del nivel mínimo de oxígeno disuelto en la columna de agua para permitir la vida acuática) se produjo tras obtenerse la primera producción de salmónidos. En otros casos, las condiciones “anaeróbicas” se repitieron entre los años 2011 y 2014, demostrando que el sitio de emplazamiento de las balsas-jaulas no era apto para el cultivo de salmónidos.

El Consejo Municipal tiene un plazo de 15 días hábiles, desde la entrega de la solicitud, para responder a Realchile y darle curso a la solicitud. La falta de respuesta o negarse a cursar lo solicitado expone al Consejo Municipal a una denuncia por “notable abandono de deberes” que culmina con la destitución del Consejo y del Alcalde.