Imagen referencial de la Isla de Melinka. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultoras impiden que Melinka quede sin luz

Chile: Más de 15 mil litros de diésel donaron las empresas AquaChile, Los Fiordos, Blumar, Camanchaca y Multiexport Foods al municipio de la isla. 

Publicado Actualizado

La inminente interrupción del suministro eléctrico fue una de las consecuencias que arriesgaba la comunidad de Melinka, por la crisis que atraviesa su municipio y la deuda que mantiene con la empresa que abastece de petróleo a la planta eléctrica de la comuna.

Tras el concejo municipal del 19 de diciembre de 2018 y siendo conocida la situación por algunas empresas salmonicultoras que tienen operaciones en la zona, según comunicado de prensa, se activó una campaña que entregó más de 15 mil litros de diésel a la planta eléctrica de la isla e impidió que la comunidad se quede a oscuras por una semana.

Al respecto, Alonso Ponce, alcalde subrogante de Las Guaitecas dijo que “agradecemos la cooperación de aproximadamente 15 mil litros de petróleo que hicieron las empresas AquaChile, Los Fiordos, Blumar, Camanchaca y Multiexport Foods. Sin ello, nuestra isla hubiese estado una semana sin suministro eléctrico”

Respecto a la resolución de la crisis, el alcalde subrogante de Las Guaitecas añadió que “el Gobierno Regional nos transfirió los fondos que estarán disponibles la próxima semana. De esta manera podremos cancelar parte la deuda que mantenemos con la empresa abastecedora, lo que permitirá reestablecer el suministro”.

Por su parte, la complicada situación del municipio de Melinka se normalizará tras la sesión extraordinaria de Consejo Municipal del 1 de febrero de 2019, en la que tendrán la misión de elegir al alcalde suplente, entre los 6 concejales en ejercicio, de acuerdo con el comunicado de prensa.