Imagen referencial de Bolsa de Comercio de Santiago. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultoras pierden casi $ 19 mil millones de capitalización bursátil

Chile: La obstaculización de los envíos a otros mercados y las complicaciones logísticas que está teniendo la industria estarían ahuyentando a los inversionistas.

Publicado Actualizado

El saldo que han dejado hasta ahora los bloqueos en Chiloé por la crisis de la marea roja para las salmonicultoras no sólo asciende a menores ventas por unos US$ 90 millones. Además, la mínima operación que se ha visto obligada a realizar la industria por complicaciones logísticas está comenzando a ahuyentar a los inversionistas que han apostado por el sector, según informó El Mercurio.

Si bien las protestas comenzaron la noche del lunes 2 de mayo, la situación empeoró en el transcurso de la semana, recordaron ejecutivos de la industria. Esto, porque alrededor del pasado miércoles los bloqueos comenzaron a obstaculizar de manera importante los envíos de salmón a otros mercados, principalmente de pescado fresco a Estados Unidos.

Este escenario -que además de impacto en ventas también acarrea problemas de imagen en el exterior- provocó mermas a nivel de valor en bolsa. De hecho, entre el miércoles pasado y ayer, las seis salmonicultoras que están listadas en bolsa exhibieron una pérdida de $ 18.751 millones (unos US$ 27,6 millones) en su capitalización bursátil. En términos porcentuales, las que más retrocedieron fueron Camanchaca y Australis. El valor en bolsa de esta última descendió desde $ 59.670 millones a $ 56.117 millones. En el caso de Camanchaca, la caída fue desde $ 113.936 millones hasta $ 106.050 millones. En tanto, Blumar fue la única que registró un desempeño positivo en este período, avanzando solo 0,23%.

La mayor compañía salmonera del país, Aquachile, perdió $ 6.606 millones desde el miércoles hasta ayer.

Pese a que en general las acciones de firmas salmoneras suelen ser poco líquidas, en la mayoría de los casos el volumen de transacciones en este lapso superó el comportamiento normal.

Problemas logísticos

En la industria comentaron que sin duda una semana sin poder despachar influye en todos los planos, incluso el bursátil. Agregaron que el hecho de que entre el 80% y 90% de la industria esté paralizada, sumado a que aún no hay luces del término del conflicto, genera incertidumbre para los inversionistas.

Destacaron además que el sector no sólo está teniendo problemas de obstrucción en sus envíos, sino que la situación también les está generando problemas logísticos, como dejar de sembrar, y otros como falta de suministro de oxígeno y alimentación, que pueden derivar en mortandades de los peces, si este escenario se extiende.

Además, recalcaron que la paralización de las operaciones tendrá efectos sobre el empleo, principalmente en trabajadores de plantas de procesos, quienes verán una disminución de sus sueldos a fin de mes, ya que cerca del 40% del salario contempla una componente variable.

Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), aseguró que si bien la industria del salmón tiene un gran potencial, como gremio reconocen que este tipo de situaciones generan importantes grados de incertidumbre. "Por lo mismo, esperamos que el diálogo se imponga y se restablezca la normalidad a la brevedad", subrayó.