Foto referencial ballena. Foto: Pixabay.

Salmonicultores aprenden a avistar y proteger ballenas azules

Chile: La capacitación se realizó en la base de Melinka de la empresa Los Fiordos, en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) "Conservación de Ballena Azul y Grandes Cetáceos en la Patagonia Norte".

Publicado Actualizado

Con el interés de consolidar una red de avistamiento de ballena azul y grandes cetáceos entre empresas, organismos científicos y servicios públicos, se realizó una importante capacitación a funcionarios de las empresas Los Fiordos, Blumar, Aquachile, Camanchaca, así como del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Capitanía de Puerto y del Municipio que adhieren al APL impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Un total de 17 personas participó en la jornada que tuvo lugar en la base de Los Fiordos, ubicada en la localidad de Melinka, comuna de Guaitecas, lugar en que esta empresa opera actualmente 15 centros de cultivo de salmón.

En la oportunidad, con la relatoría de Francisco Viddi, especialista en cetáceos del Centro Ballena Azul y Universidad Austral de Chile, se identificaron los principales activos y aportes que los distintos actores pondrán a disposición para robustecer y complementar la información científica sobre la distribución de este grupo de mamíferos marinos.

Al respecto, Viddi expresó que la red de avistamiento es clave para generar los espacios de cooperación y coordinación entre las distintas instituciones involucradas en el APL. “La información es importante tanto para poder robustecer y complementar la base de datos científicos, como para hacer parte e involucrar a las personas en un trabajo que es clave para entender la dinámica y ecología de los fiordos norpatagónicos, en particular la historia natural de cetáceos. La región es extremadamente extensa, con sus canales, bahías y fiordos, por tanto, contar con esta información de lugares que de otro modo nosotros los científicos no tenemos capacidad de acceder es realmente importante”, afirmó el experto.

Asistentes a capacitación del programa "Conservación de Ballena Azul y Grandes Cetáceos en la Patagonia Norte".

En tanto, Nora Fredericksen, coordinadora del APL del Consejo Nacional de Producción Limpia, precisó que el taller se enmarca dentro de las actividades del Acuerdo voluntario suscrito en el 2015, mediante el cual se busca incorporar prácticas medioambientales y productivas responsables en la industria del salmón.

“La conservación de la ballena azul es de gran relevancia, ya que es una especie paragua, lo que implica que su protección repercute adicionalmente en la de otras especies y de una parte importante de los ecosistemas. A través de esta iniciativa, se espera implementar un programa formal de conservación y monitoreo de la ballena azul y grandes cetáceos en la Patagonia Norte que convoque a actores públicos y privados, consolidar una red de avistamiento, generar información sobre los impactos e implementar buenas prácticas de protección y valoración de cetáceos”, aseguró la ejecutiva de Producción Limpia.

En tanto, Francisco Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad de Los Fiordos, expresó que están “muy contentos de haber acogido esta actividad que da inicio al plan de capacitaciones de este importante Acuerdo de Producción Limpia. La capacitación fue muy provechosa y didáctica para todos los asistentes y, sin duda, replicarla para hacerla llegar a la mayor cantidad posible de trabajadores de centros de cultivo será un paso clave para crear una potente red de avistamiento de grandes cetáceos, que es uno de los objetivos del plan de trabajo”.

Como parte del plan de capacitaciones, se han realizado además tres vuelos de monitoreo de cetáceos en el marco del Acuerdo de Producción Limpia que busca incorporar prácticas ambientales y productivas responsables en la industria del salmón, como aporte para la protección, conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros en la Patagonia Norte.