Reserva Nacional Alacalufes. Imagen: Open Patagonia.

Salmonicultores coinciden en que creación de áreas marinas en Parque Nacional Kawésqar perjudica relocalizaciones

Chile: Desde la Asociación de Salmonicultores de Magallanes afirmaron que las empresas que deben relocalizar han manifestado siempre toda la disposición para hacerlo, sin embargo, aseguran que se ha visto que es un proceso que ha avanzado muy poco en los últimos años y con esto se vuelve aún más lento y complejo.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma en Ahora Noticias, la Presidenta Michelle Bachelet la instruyó para crear el Parque Nacional Kawésqar, en el área que hoy está establecida la Reserva Nacional Alacalufe.

La ministra aclaró que: “La comunidad ha pedido que creemos un área marina protegida para múltiples usos y la Presidenta también nos ha instruido para que trabajemos en aquello, para que acojamos el planteamiento de la comunidad Kawéskar”.

Actualmente, en la zona que está siendo delimitada como parque nacional, incluyendo las áreas marinas, hay varias empresas salmonicultoras instaladas que podrían verse afectadas, ya que la nueva clasificación limitaría cualquier actividad extractiva y podría obligar a abandonar la zona a las empresas acuícolas instaladas en el lugar.

Salmonchile

En relación a la creación del Parque Nacional Kawéskar, Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, dijo que hay que considerar varios puntos de vista.

De acuerdo con un informe publicado en la web de Sernapesca, a septiembre de 2017, había 34 centros de cultivo de salmónidos operativos en la región de Los Lagos. Imagen: Bitcoin Patagonia.

“En primer lugar como industria del salmón no nos oponemos a la creación de espacios protegidos, en fin de la preservación de los ecosistemas y también de los derechos de los pueblos originarios. Sin embargo, existe una sobre posición de los temas, dado que la creación de este parque que protege los espacios marinos, perjudica directamente el proceso de relocalizaciones de la industria del salmón, proceso que lleva parado cerca de ocho años y tiene un fin de mejoras ambientales, sanitarias y productivas”.

Lea también: "Magallanes: confirman creación de área marina protegida en parque nacional Kawésqar"

El presidente del gremio añadió que “todos los usuarios del borde costero tienen derechos, todos viven del mar, estos sean pescadores artesanales, operadores turísticos, la acuicultura (salmonicultura, mitilicultura, algas), pueblos originarios, defensa, etc. por eso es importante considerar las necesidades de todas las actividades y de las cadenas productivas que depende a cada una”.

Sandoval explicó que la instauración de estas nuevas áreas marinas protegidas “también se contrapone en el sentido que en la acuicultura está la posibilidad latente de desarrollo económico y social del sur del país, pero cuando reducen los espacios productivos es cada vez más difícil. Creo que ambas cosas son compatibles, tal como se hace en otros países”.

Magallanes

En tanto, Salmonexpert consultó a la Asociación de Salmonicultores de Magallanes acerca de su postura frente a la creación del parque.

 Bienes Nacionales aseguró recientemente que trabajarán en proteger áreas marinas en esta zona ¿saben si salmonicultoras tendrán que salir del lugar?

Hay un dictamen de contraloría que señala que las concesiones otorgadas tienen derecho y pueden seguir operando, pero con muchas limitaciones.

Lo que sí afecta es, por un lado, a solicitudes que estén en trámites, esas solicitudes se caen automáticamente ya que no se pueden establecer ahí. Según lo que entendemos no existe un gran número de solicitudes en ese sector.

Por otro lado, el tema más complejo es que durante años hemos trabajado autoridades y técnicos en trasladar las actuales concesiones del Parque Agostini (incluso con ley que da prioridad) y esto deja todo en fojas cero, porque sólo tendríamos áreas muy restringidas.

Lea también: "Polémica por reclasificación de Reserva Nacional Alacalufes"

Lo mismo sucede con concesiones ubicadas en corredores sanitarios que la propia autoridad determinó en su minuto.

¿Cuál es la postura de los salmonicultores de Magallanes respecto de la creación de este parque y la inclusión de áreas marinas protegidas?

El incorporar las aguas de la actual reserva Alacalufe (futuro parque) como áreas marina protegidas es un portazo no solo a nuestra actividad sino al desarrollo de Magallanes, donde hoy la salmonicultura junto al turismo son las actividades que están tirando el carro de la economía de Magallanes y esto podría ser un freno inimaginable.

Lea también: "Comunidades indígenas de la Patagonia piden proteger las aguas marinas de su parque nacional"

Para contextualizar, la región de Magallanes es la región del país que ya tiene la mayor área de parques en todo el país y este nuevo parque hace que el 70% de la región sea zonas de parque. No tenemos nada en contra de eso, muy por contrario, nuestra actividad, depende de condiciones medioambientales prístinas y así queremos mantener nuestra zona.

Por otra parte, los usuarios del borde costero son variados y todos tienen derecho a su uso, pescadores artesanales, turismo, acuicultura, investigación, conservación, pueblos originarios, defensa, etc. por lo que también se debe considerar las necesidades de todos estos usuarios, que también tienen un legítimo derecho.