Salmonicultores de Chile destacan en Bélgica

Chile: La más reciente Seafood Expo Global, realizada en Bruselas, contó con la participación de diez empresas salmonicultoras chilenas que exhibieron las mejores cualidades de sus productos ante un público cercano a las 26 mil personas.

Publicado Actualizado

Entre los días 26 y 28 de abril del 2016, Bruselas fue el escenario de la más reciente Seafood Expo Global, evento que reúne a cerca de 26 mil compradores, proveedores, medios de comunicación y otros profesionales ligados a la comercialización de productos del mar.

Susana Véliz, la representante comercial de Chile en Noruega, reveló que el pabellón chileno en la feria recibió una alta convocatoria.  “Las empresas chilenas están muy satisfechas con el número de reuniones que han tenido hasta el momento. En general llevamos una muy buena participación y esperamos que las expectativas se cumplan con creces”, comentó.

Una de las atracciones del pabellón de Chile fue la instalación de un espacio de realidad virtual, donde se representó la industria del salmón a través de esta tecnología, además de un poco más de Chile y sus alimentos

Salmonicultura

En total, fueron once empresas salmonicultoras chilenas las que participaron en esta edición: ACME Chile; Aquachile; Australis Seafoods; Blumar; Camanchaca; Integra Chile; Marine Farm; Multiexport; Nova Austral; Salmones Pacific Star/Trusal; y Sea Garden.

Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), calificó esta versión de “impresionante”, agregando que la participación de Chile fue bastante importante, con un gran pabellón compuesto de varias empresas y actividades.

“Salmonchile continúa con el trabajo público-privado, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, que consiste en convocar a los principales retailers, food service e importadores, para dar a conocer la regulación en Chile en materia de acuicultura y seguridad alimentaria, siendo una instancia relevante para transmitir cualidades del producto chileno y los altos niveles de certificación que nuestro producto está alcanzando”, expresó el ejecutivo del gremio.

Luego de la crisis del virus ISA, la industria salmonicultora nacional perdió terreno en varios mercados, ante esto, Manterola observó que “las empresas chilenas están volviendo a ser atractivas para el mercado, donde fuimos bastante importantes previo a la crisis gatillada por el virus ISA”.

El ejecutivo se mostró contento en cuanto al interés que tomaron los importadores y los resultados de la actividad. “Resolvimos muchas de las dudas que normalmente existen respecto de este producto. Quiero agradecerle al gobierno por este trabajo público-privado que está teniendo excelentes resultados, labor que ya se estaba desarrollando en el mercado americano y ahora en el europeo”.

Seguridad

Ante los recientes atentados terroristas en el aeropuerto y metro de Bruselas, adjudicado por el Estado Islámico o ISIS, desde la organización de la Seafood Expo Global se tomaron medidas de seguridad adicionales.

La representante de Prochile comentó que “a pesar de que hubo un 5% de expositores a nivel global que anularon su participación, debido a los hechos ocurridos en Bruselas, el número de empresas participando fue récord en comparación a años anteriores”.