Imagen referencial de alimento para salmónidos. Foto: Skretting.

Salmonicultores de Magallanes condenan colusión de productores de alimentos

Chile: El hecho denunciado es doblemente doloroso para el sector, afirmó el gremio regional, “dado que en el período de ocurrencia, la industria recién salía de los negativos efectos de la crisis del virus ISA”.

Publicado Actualizado

La Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes A.G. comunicó a la opinión regional y nacional “su total rechazo e indignación” tras conocer una serie de prácticas relacionadas a la colusión denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de empresas proveedoras de alimentos para la industria del salmón.

Recientemente, la FNE presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento en que acusa de coludirse entre los años 2003 y 2015 a las cuatro principales empresas productoras de alimentos para salmón que operan en Chile: BioMar, Skretting, Ewos y Salmofood.

“Este tipo de actos, que condenamos con toda la fuerza y sin ambigüedades, no solamente afecta la competitividad de un sector económico del país y de especial relevancia para Magallanes, sino que también su credibilidad”, afirman desde la asociación gremial.

El hecho es doblemente doloroso para el sector, dado que en el período de ocurrencia, recalcaron desde la entidad magallánica, “la industria salmonicultora recién salía de los negativos efectos de la crisis del virus ISA (la actividad apenas comenzaba a normalizarse), tras sufrir pérdidas por más de US$5.000 millones”.

“Como gremio que agrupa a las más importantes empresas salmonicultoras de Magallanes queremos pedir a las instancias investigativas que el proceso -que se encuentra ante el TDLC- se realice con la mayor prontitud posible y, de confirmarse la denuncia, se apliquen penas rigurosas tal como lo señala nuestra legislación relativa a libre competencia”, manifestó la asociación.