Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores de Magallanes ejecutan plan de prevención contra virus ISA

Chile: La estrategia contempla un estudio acucioso sobre la epidemiología de la enfermedad en el Seno Skyring, como así también fortalecer la capacidad de muestreo en la zona austral, más allá de lo establecido por la normativa vigente.

Publicado Actualizado

Durante julio recién pasado, y en el marco del programa de vigilancia oficial ISA que realiza Sernapesca, se detectó virus ISA en el centro de cultivo Navarro 3, ubicado en el Seno Skyring y perteneciente a Trusal -de Salmones Austral-, que opera en conjunto con Nova Austral, ocasión en que se cosecharon anticipadamente 1,3 millones de peces.

Esta situación se suma a otros dos brotes del mismo virus detectados con anterioridad en centros de Cermaq Chile en la austral región, por lo que las empresas pertenecientes a la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, decidieron reforzar las medidas de prevención a través de un plan de acción que contempla dos partes: un estudio epidemiológico, y la identificación del estatus actual del virus, fortaleciendo la capacidad de muestreo.

De acuerdo con lo explicado a Salmonexpert por el presidente del gremio en la zona, Carlos Odebret, la primera acción a abordar fue “constituir un grupo de trabajo entre entre las distintas empresas, para poder tomar decisiones de incorporar medidas por sobre lo que hoy día establece la normativa, particularmente en el Seno Skyring, asumiendo el potencial riesgo que puede significar el tener casos de ISA en ese lugar”.

De esta forma, dentro de las medidas tomadas por este grupo, se cuentan, primero, “hacer un estudio profundo sobre la epidemiologia del virus ISA en el área, lo que significa investigar cuáles son las potenciales causas que han provocado el que hayan existido ya tres casos de positivos a ISA de distintos HPR0 en tan corto período de tiempo”, detalla Odebret.

Centro de cultivo Navarro 3. Foto: Sernapesca.

“Y en segundo lugar, tomar acciones para poder en este periodo implementar o fortalecer la capacidad de muestreo, “ir a buscar el isa” en los distintos centros, si es que está presente. Eso significa aumentar la presión de muestra y dirigirla a los potenciales peces que se mueren”, puntualiza el presidente del gremio. 

Para la primera de las acciones, se cuenta con el apoyo de una empresa experta externa, mientras que para agudizar el muestreo serán las propias productoras, y a través de los laboratorios acreditados, los encargados de esta labor, quienes posteriormente informarán de los resultados a las salmonicultoras y a la Autoridad de forma simultánea, en una información que se entregará abierta y transparentemente.

Consultado sobre las fechas que se barajan para poder tener ya algunos resultados preliminares, Odebret señala que “iniciamos este proceso recientemente, por lo que esperamos antes del 15 de septiembre tener resultados”.

El directivo indica que “este es un plan para poder ser proactivos en el proceso de búsqueda del virus, asegurarnos de identificar cuáles son las causas que pueden provocar la prevalencia de éste y sobre todos ser proactivos en la prevención”.