La comunidad Quechalén Aitué está ubicada en el sector de Pargua. Foto: AquaChile.

Salmonicultores inauguran nueva ruca para comunidad mapuche huilliche

Chile: AquaChile, BioMar y Conadi apoyaron económicamente la construcción del proyecto indígena, que se llevó a cabo en formato de minga. 

Publicado Actualizado

Las empresas AquaChile y Biomar, junto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), inauguraron una nueva ruca para la comunidad Quechalén Aitué, vecina a la planta de alimentos Pargua, región de Los Lagos, indicaron a través de comunicado.

De acuerdo con dicha información, la edificación de la ruca museo fue realizada con mano de obra de la misma comunidad, la que en formato de minga (antigua tradición de trabajo comunitario) se organizó para recolectar el junquillo y construirla durante varios meses, contando con el apoyo económico de Conadi, AquaChile y Biomar.

En la ceremonia de inauguración -que estuvo marcada por el rescate cultural- se realizó una rogativa mapuche, compartieron de un curanto (comida típica cocida con piedras) y se procedió al corte de cinta de la ruca, instancia en la que AquaChile recibió un reconocimiento por parte de la comunidad por el aporte a este proyecto.

A la inauguración asistieron funcionarios de Conadi, del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), Sernatur, Servicio País, Carabineros, Armada, AquaChile y BioMar, junto a representantes de la comunidad indígena vecina de Punta Auco.

Sobre esta iniciativa, el lonco de la comunidad Quechalén Aitué, Gastón Maricahuín, expresó que están “muy agradecidos de la empresa, con la que tenemos una relación de muchos años y siempre ha estado disponible para apoyarnos en nuestros proyectos”.