Centro de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores proponen crear una Subsecretaría de Acuicultura

Chile: Aunque los salmonicultores valoran que la institucionalidad acuícola pase a depender del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, piden que se otorgue mayor importancia a su actividad que a la pesca.

Publicado Actualizado

Un relevante hito se marcó el miércoles pasado: el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural para impulsar la actividad de uno de los motores económicos de Chile, lo que implicará el traspaso de toda la institucionalidad de Acuicultura y Pesca desde el Ministerio de Economía a esta nueva cartera.

Al respecto, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señala que sería positivo que la Subsecretaría de este nuevo Ministerio sea de Acuicultura, “porque hoy hablan de Pesca y Acuicultura. Esto, porque, por un lado, la industria pesquera no tiene la relevancia del pasado, por lo tanto, pienso que nosotros tenemos que relevar mucho más la acuicultura que la pesca”. 

En línea con lo anterior, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, manifestó que, en cuanto a la instauración de una Subsecretaría neta de Acuicultura, “creo que al menos debería discutirse en profundidad su necesidad, pues es del todo razonable”.

La acuicultura, de acuerdo con Clément, exporta más de US$5.000 millones “y la pesca actualmente no alcanza a los US$1.000 millones. Entonces, creo que esto no solamente debe ser un cambio de Ministerio, sino que debe haber un cambio en cómo el Estado, los Gobiernos, le dan el valor y la jerarquía que tiene la acuicultura para Chile y el mundo”.

Alimentación mundial 

Continuando con su visión sobre esta nueva institucionalidad, Odebret planteó que “es indiscutible que una población mundial que seguirá creciendo necesita de alimentos para sobrevivir. También que el calentamiento global amenaza los recursos naturales. Y que la larga extensión de Chile, la Corriente de Humboldt y la Cordillera de la Costa nos permiten tener alimentos marinos y una diversa producción agrícola y ganadera. Eso justifica muy bien generar un Ministerio que ponga en valor esa vocación”.

“El punto que se está discutiendo hoy y que requiere solución para aumentar la certidumbre es responder: ¿dónde? ¿cuánto? ¿cómo?, e incluso, después de octubre de 2019, ¿quién? Por ello, este proyecto es trascendental para el futuro de Chile y también para la sustentabilidad de los recursos”, recalcó el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

La agricultura tiene una institucionalidad de casi 100 años, por lo que según Odebret, “creo que hay mucho que la acuicultura puede aprender de ahí. Será relevante considerar la modernización de la institucionalidad acuícola, tomando en cuenta las evidentes diferencias y necesidades con la pesca. Y también los criterios de coordinación con otros ministerios muy importantes para el desarrollo y control de la actividad”. 

“Asimismo, la descentralización de un Ministerio, cuyos principales usuarios están en regiones, debería ser un tema a considerar”, destacó el presidente de los salmonicultores magallánicos.

Por su parte, Clément indicó que “este es un proyecto que se ha venido conversando hace muchos años y nos parece muy bien, creo que es un cambio positivo, porque la agricultura, obviamente, tiene una relación mayor con lo que es la acuicultura. En segundo lugar, creemos que tener todas las industrias alimentarias bajo el alero de un Ministerio, como el Ministerio de Agricultura y Alimentación, va a generar un montón de sinergia”.