La industria del salmón escocesa tiene escasez de trabajadores en plantas de procesamiento. Foto: FFE.

Salmonicultores se unen al llamado para permitir entrada de más trabajadores extranjeros

Escocia: El problema de escasez de personal, advierten, está afectando la capacidad de los productores de salmón en Escocia para atender a sus clientes tanto en el país como en el extranjero. 

Publicado Actualizado

Los productores de salmón de Escocia han sumado su voz colectiva a los llamados de la industria de alimentos y bebidas para una mayor flexibilidad en el sistema de inmigración del Reino Unido, para ayudar a abordar la escasez de mano de obra.

Tavish Scott, director ejecutivo del organismo comercial Salmon Scotland, instó al Gobierno del Reino Unido a agregar el procesamiento de salmónidos a su lista de ocupaciones con escasez para facilitar a las empresas la contratación de mano de obra de la Unión Europea.

Dijo que el procesamiento de productos del mar está sufriendo una "apretón" de mano de obra, particularmente en el sector del salmón cultivado. En una carta al secretario de Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales del Reino Unido, George Eustice, Scott se unió a los directores ejecutivos de otras cuatro organizaciones escocesas de alimentos y bebidas para permitir la entrada de más trabajadores extranjeros.

Se incluye una recomendación para que el Gobierno del Reino Unido trabaje con los líderes de la industria para abordar la escasez de mano de obra y desarrollar una estrategia laboral a largo plazo. La carta, firmada por Salmon Scotland, Quality Meat Scotland, Seafood Scotland, Scotland Food & Drink y National Farmers Union Scotland, advierte que la industria escocesa de alimentos y bebidas sufre un grave problema en este sentido.

Las organizaciones escribieron: “Este problema de la fuerza laboral está afectando la capacidad de nuestros productores y fabricantes para atender a los clientes tanto en el país como en el extranjero, restringiendo el crecimiento y frenando las exportaciones”.

“El Comité hace una serie de recomendaciones, incluido un llamado para que el Gobierno trabaje con la industria para abordar la escasez de mano de obra y desarrollar una nueva estrategia a largo plazo para aliviar la situación en los años venideros”.

“Nuestros miembros tienen la capacidad de prosperar y ayudar al país a recuperarse tanto de los efectos a largo plazo de Covid como de los costos adicionales del Brexit causados ​​por las barreras no arancelarias. Pero, para hacer esto, necesitamos un acceso adecuado a la mano de obra, y esto sólo puede lograrse con la ayuda y el apoyo del Gobierno”.

Scott dijo: “El procesamiento de productos del mar, particularmente en el sector del salmón cultivado, está sufriendo una escasez de mano de obra, y queremos que el Gobierno ayude implementando las recomendaciones del informe del comité. Salmon Scotland cree que el procesamiento de salmón debe agregarse a la lista de ocupaciones a corto plazo. Esto facilitaría mucho la contratación de mano de obra de la UE”.