Senador David Sandoval, reunido con actores del sector salmonicultor y entidades públicas como Corfo Aysén. Foto: Página web del senador David Sandoval.

Salmonicultores suscribirán protocolo para potenciar Aysén

Chile: Así se acordó en la reunión que el senador David Sandoval sostuvo con representantes del sector como Agrosuper y Salmonchile, y autoridades regionales, entre ellas, Corfo regional.

Publicado Actualizado

A más tardar en el mes de abril, se suscribirá un protocolo productivo que establecerá un nuevo mecanismo que vinculará a la industria salmonicultora de manera más decisiva con el desarrollo de la región de Aysén.

Así se acordó en la reciente reunión que el senador David Sandoval sostuvo con representantes del sector salmonicultor como Agrosuper y Salmonchile, y autoridades regionales, entre ellas, el director de Corfo Aysén, Enrique Garín.

De esta manera, explicó el parlamentario en su página web, todas las externalidades que requiere la industria del salmón deben contar con la máxima cantidad de operadores radicados en la región de Aysén, impulsar también la mano de obra local y la instalación de nuevos proveedores de en la zona.

El senador Sandoval agregó que la idea es que el documento sea suscrito no por los gerentes de planta en Aysén, sino que directamente por los dueños de las propias salmonicultoras, para así darle credibilidad y contenido a lo que se está acordando. “Aquí hay un compromiso formal de entender que la industria no puede seguir trabajando de la manera como lo está haciendo hoy día, donde la región lo único que hace es facilitar el recurso más importante que es el mar, lo cual hay que revertirlo”.

Lo que viene ahora, apuntó el legislador, es afinar detalles del programa y hacer partícipes a distintos actores de la comunidad para que también sean parte de este proceso, entre ellos, comerciantes, asociaciones gremiales, productores y empresarios locales.

Cabe señalar que también se acordó que será el director regional de Corfo, Enrique Garín, el que llevará adelante el proceso de elaboración de los documentos formales.