Imagen referencial de centro de cultivo en Magallanes. Foto: Sernapesca.

Salmonicultura en Magallanes apuesta por fortalecer la relación con la comunidad y la autoridad

Chile: Para la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, las prioridades 2017 apuntan a la resolución de temas normativos; el fortalecimiento de la relación con la autoridad y comunidad; y en en profundizar el cómo la industria se inserta en el quehacer de la región. 

El 2016 fue un buen año para la industria salmonicultora en la Región de Magallanes. A juicio de Cristian Kubota, gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, las proyecciones de producción se cumplieron y fue un buen año en términos de precios. “La lamentable crisis que se produjo en la Región de Los Lagos incidió positivamente en la región y afortunadamente, no hubo incidentes de mortalidades masivas. Fue un 2016 en que se cumplieron las expectativas de producción, cercana a las 70 mil toneladas, lo cual es muy positivo para las empresas productoras de la región”, comentó.

Desafíos

Cristian Kubota. Foto: Linkedn.

 En noviembre pasado, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) emitió una resolución en relación a que no se ingresarán más solicitudes de concesiones salmonicultoras en la Región de Magallanes. “Como industria, estamos totalmente de acuerdo con esta medida de la autoridad. Existe un número importante de solicitudes que tienen que completar sus trámites y resolverse. Por lo tanto, era inoficioso que continuaran ingresando más solicitudes. Esto es muy positivo para que se concrete el ordenamiento territorial en la región y sepamos cuantos centros podrán operar en la zona. Evidentemente, este tema tiene que ir acompañado con estudios relacionados con capacidad de carga, fondos, etc. Igualmente, estamos trabajando en el tema de relocalizaciones, que está pendiente hace muchos años y ha avanzado muy lento para reubicar centros que se encuentran en zonas que hoy son Parques Nacionales. En resumen, estar alineados con los sectores económicos priorizados en la Región de Magallanes, fuertemente enfocada al turismo, pero que debe saber coexistir con la salmonicultura, la pesca, la minería de hidrocarburos y la ganadería, entre otros”, explicó Kubota.

Según expresó el profesional, los desafíos de la industria en Magallanes continúan en términos de logística, en particular con las nuevas normativas del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) relacionadas con los plazos del retiro de mortalidades masivas, que implica en la zona, una logística aún mayor, comparada con otras regiones donde opera la industria salmonicultora. “Otro de los desafíos que nos hemos planteado, es trabajar con la autoridad en tener la claridad de cómo actuar en estas situaciones complejas, cuál será nuestro plan de acción conjunto en caso de que se produjera un evento de mortalidad masiva a nivel de barrios, que creemos que, por las condiciones de la región, no debiera darse. Pero no por eso, no estar preparados si sucede”, argumentó Kubota.

Completar el ciclo productivo, es otro de los desafíos que destaca el gerente de la asociación gremial. “Los proyectos de piscicultura de Novaustral y ampliación de sus instalaciones de agua dulce de Cermaq, son pasos en la dirección correcta, dado que en la región tenemos características particulares como la calidad del agua, tenemos que avanzar a desarrollar el ciclo completo del salmón en Magallanes. Esto sería muy positivo para las empresas que operan acá, ya que la mayor cantidad de centros que se están certificando como libres de uso de antimicrobianos y antiparasitarios, están en la Región de Magallanes. Entonces, tiene mucho sentido que se cultive un salmón en todas sus etapas, en la zona”, recalcó Kubota.

Relación con la comunidad

Durante el 2016, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, realizó un destacable trabajo de vinculación con la comunidad y es un objetivo primordial continuar en esa línea durante este año. “Queremos que la comunidad sienta, cada vez más, que las empresas salmonicultoras están presentes en la región, generan empleo y que son parte de la vida de la misma. Por lo tanto, están presentes en actividades culturales, solidarias, deportivas, entre otros, porque nuestros colaboradores y sus familias, son parte de esa comunidad. Y sin duda que este año queremos seguir en esa línea, llegando a un espectro más amplio de la comunidad, desde escolares hasta adultos mayores, con la idea de contarles de qué se trata la industria y entregarles información que quizás actualmente no tienen. Queremos que nos conozcan, que sepan cómo es el proceso, cómo trabaja la salmonicultura en la Región de Magallanes, y qué hace para hacerlo cada día mejor”, destacó.

Exportaciones

En relación a las exportaciones, Kubota comenta que la industria salmonicultora en Magallanes sigue la línea de los mercados de las otras regiones salmoneras. “Sin duda que EE. UU es nuestro mayor socio comercial en cuanto a las exportaciones de salmón. En tanto, también estamos apostando a China, Japón y en menor medida Brasil. A nivel de gremio, no existe una estrategia de posicionar el salmón de Magallanes en un determinado mercado, ya que actualmente, nuestro foco apunta, por un lado, a temas normativos y la relación con la autoridad, y por otro, la relación con la comunidad y cómo la industria se inserta en el quehacer de la región”.