Salmonicultura impulsa producción de raps

Chile: El aceite de raps se ha convertido en un ingrediente esencial en el alimento para salmones de cultivo, sin embargo, la producción nacional solo satisface el 40% de la demanda interna por este ingrediente.

Publicado Actualizado

La constante búsqueda de ingredientes vegetales para disminuir el porcentaje de aceite y harina de pescado en el alimento para salmones de cultivo –y, por ende, reducir la presión sobre la pesca pelágica- ha impulsado la producción de raps y otras especies de plantas.

Según lo informado por El Mercurio, el gerente general de Empresas Agrotop, Alex Strodthoff, comentó que "desde el año 2000 la industria ha tenido un crecimiento considerable. Ese año se sembraron menos de mil hectáreas y hoy son alrededor de 50 mil. Lo mismo ocurre con los rendimientos que han tenido un crecimiento sostenido en el tiempo, desde 27 quintales hasta cerca de 40, lo que implica un aumento de al menos un 50% en los rendimientos".

Productores como Marco Taladriz y Enrique Sabugo, vicepresidente de Molinos Gorbea, coincidieron en que las condiciones climáticas provocaron una producción por debajo de lo esperado durante el año pasado.

Sin embargo –según lo informado por diario- “tras un 2016 de buenos precios, pero bajos rendimientos, se espera que este año haya un leve aumento de la superficie”. Entre el 2015 y 2016, el precio del raps aumentó de US$ 320/ton a US$ 380/ton.

Lea la noticia completa en El Mercurio