Planta de proceso de Salmones Austral en Puerto Montt. Foto: Salmones Austral.

Salmonicultura opera a menor capacidad por cuarentena indefinida en Puerto Montt

Chile: Empresas como Salmones Austral y Caleta Bay, operan a no más del 35% de capacidad sus plantas de proceso en Puerto Montt, para evitar contagios de covid-19 en medio de la cuarentena.

Publicado Actualizado

Ayer, la seremi de Salud, Scarlett Molt, con el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, anunciaron la continuidad de la cuarentena en Puerto Montt, la que se extenderá de manera indefinida, pero evaluando semanalmente los indicadores que permitan el desconfinamiento.

Durante la jornada del miércoles, se reportaron 39 casos nuevos casos de covid-19 en Puerto Montt. La seremi de Salud indicó que “hemos cumplido ya los 14 días de cuarentena en la ciudad, y hemos estado levantando datos epidemiológicos no sólo sobre la tasa de incidencia acumulada, sino que también en tasas de prevalencia puntual”. 

En referencia a la tasa de prevalencia puntual, la Autoridad Sanitaria explicó que el 27 de julio pasado, cuando se inició la cuarentena, en Puerto Montt se registraron 195,6 casos activos por cada 100.000 habitantes y ayer, se llegó a 164,1 casos activos por cada 100.000 habitantes, con una leve tendencia a la disminución, pero principalmente en los últimos 7 días, “por eso hemos extendido por al menos 7 días más la cuarentena en Puerto Montt”. 

Al respecto, Milton Castaing, subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, manifestó a Salmonexpert que “estamos operando sólo lo estrictamente necesario. Hoy tenemos una dotación en planta equivalente al 35% de capacidad. Tanto por las medidas y protocolos de distanciamiento y de ocupación para prevenir contagios como para minimizar los movimientos en este período de cuarentena para Puerto Montt”.

“Se ha dificultado la operación, pero la salud de las personas está primero. Todos los movimientos de nuestros colaboradores están visados con sus respectivos salvoconductos y documentación que es requerida por instrucción de la Autoridad”, apuntó Castaing.  

Mientras que Christian Urra, gerente de Procesos de Caleta Bay, contó a Salmonexpert que “nuestra Planta Chinquio no está actualmente operando, sólo en mantención. En el caso de la Planta El Teniente, estamos operando al 30% de su capacidad. En Caleta Bay, nuestra prioridad siempre ha sido la prevención y la salud de nuestros trabajadores. Por lo mismo, en conjunto con la Autoridad, hemos tomado todas las medidas para prevenir cualquier contagio".

Por su parte, Cristóbal Romero, Jefe de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Ventisqueros, detalló a Salmonexpert que la empresa “sigue operando con relativa normalidad, dentro del contexto de pandemia durante la cuarentena. Creemos que esto ha sido posible gracias a las tempranas medidas preventivas que adquirimos desde un comienzo, cuando empezó la contingencia sanitaria. Desde entonces, nuestro foco ha estado en la salud y seguridad de las personas, y hemos informado para concientizar a nuestros colaboradores acerca del rol que cumple cada uno en el cuidado de todos dentro de la compañía”.

Dentro de las acciones de Ventisqueros están: tomar la temperatura a trabajadores antes del ingreso a cualquiera de sus instalaciones; uso de mascarillas en todo momento; dispensadores con alcohol gel; lavado de manos constante por lo menos por 20 segundos; tests y exámenes PCR; que se mantenga la distancia física a través de turnos diferenciados de almuerzo (con separación de los espacios) y marcas en el piso para el ingreso y salida de los turnos; segregación en los buses para que exista la distancia mínima entre los operarios; personas mayores de 65 años, embarazadas y en condiciones vulnerables de salud, fueron derivadas a sus hogares como medida de prevención; incorporación de limpieza, desinfección y sanitización de instalaciones, con personal específico para realizar esa labor cada dos horas, durante todo el día con control estricto.