Scale AQ armó un equipo integral para el proyecto de acuicultura oceánica en Chile. Foto: Scale AQ.

Chile: Scale AQ desarrolla tecnología para proyecto de acuicultura oceánica

Chile: La empresa será la encargada de realizar pruebas en términos de la óptima entrega de alimentación vía spreaders, hasta que logren ajustarse a las dimensiones de la salmonicultura offshore.

Publicado Actualizado

La compañía de innovación, tecnología y equipamiento para la industria acuícola, Scale AQ, es uno de los organismos participantes del Consorcio Tecnológico para la Acuicultura Oceánica SPA, el cual está siendo apoyado por Corfo en su proyecto llamado “Desarrollo y prototipaje pre-comercial de unidad productiva y operacional destinada a la crianza de peces en zonas de alta energía”.

El objetivo de esta iniciativa es: adaptar y/o desarrollar tecnologías habilitantes para impulsar la Acuicultura Oceánica, propiciando la creación y fortalecimiento de proveedores locales orientados a la provisión de bienes y servicios en Chile y el extranjero, y sobre todo para contribuir a mantener la competitividad y posicionamiento internacional de la industria acuícola nacional.

La duración del proyecto es de 60 meses (5 años originalmente) para una ejecución inicialmente experimental. Dentro de los co-ejecutores de este proyecto, aparte de Scale AQ, se cuentan: Walbusch, AST, AquaRov, Marine Farm, Cargill, CIBA y la Universidad Austral, con su centro de innovación en biotecnología, Austral Omics.

Tecnología para la alimentación

De acuerdo con lo informado por el gerente de Ventas de Scale AQ Chile, Pablo Campos, el rol que tomará la compañía es “desarrollar un spreader que sea capaz de cubrir la jaula piloto y que, además, tiene condiciones ambientales mucho más negativas que un centro de baja exposición: con más olas, más corrientes, más vientos, entonces tenemos que trabajar en buscar soluciones para enfrentar ese tipo de problemas”.

Específicamente para esta iniciativa, Scale AQ armó un equipo integral en Chile, “con personas con mucha experiencia en sistemas de alimentación, ingenieros con conocimientos mecánicos y navales y gente dedicada al diseño de las soluciones”, informó Campos.

Pablo Campos, gerente de Ventas de Scale AQ Chile. Foto: Scale AQ.

El ejecutivo detalló que actualmente están haciendo una prueba base, con la que se busca “determinar cuál es el resultado de un spreader que ya tenemos en tierra, con condiciones muy controladas; en función de eso modelaremos en un software la posibilidad de alterar esas condiciones naturales, entonces vamos a reconocer cómo afectará la dispersión del pellet en función del modelamiento, cuantificando las variables ambientales que impactan este spreader”.

Una vez lista esta etapa, Campos detalló que van a tratar de desarrollar elementos que se puedan incorporar a este spreader y que “vayan en beneficio de reducir el impacto de las condiciones adversas que alteran la dispersión o el alcance del alimento entregado en las jaulas; una vez que la desarrollemos, haremos unos prototipos, vamos a medir los resultados y ese proceso tenemos planificado hacerlo dos veces para mejorar el alcance de la dispersión del alimento. Este experimento concluye con la segunda iteración y es ahí cuando debería haber algún producto, o un spreader con modificaciones que sean óptimas idealmente para un centro de acuicultura oceánica”.

Por último, el ejecutivo expresó respecto a la iniciativa que “acá hay un esfuerzo grande, en el fondo lo que estamos haciendo es tantear terreno como industria sobre la acuicultura oceánica. Es interesante este tipo de proyectos, ojalá que todos saquemos un buen resultado de esto y podamos obtener nuevos beneficios. Si contáramos con más recursos y más iniciativas de este tipo, obviamente el resultado sería súper positivo. Esto tiene que seguir, porque desde aquí van a salir muy buenas ideas”.