Roger Halsebakk, CEO de Solvtrans. Imagen: Gustav Erik Blaalid.

¿Se aproxima una saturación en el mercado de wellboats?

Noruega: Con 120 wellboats operando en la industria acuícola a nivel mundial, el sector está en peligro de inundarse.

Publicado Actualizado

Así lo cree Roger Halsebakk, CEO de una firma operadora de wellboats, quien le comentó en nuestro medio asociado Kyst.no que es, "evidente que es muy posible inundar el mercado, ya que se necesitan pocos barcos necesarios y se gasta dinero sin experiencia".

Sin embargo, cree que la experiencia de los operadores actuales, como su propia empresa, los mantendrá en un buen lugar.

También ve surgir un problema similar en el sector de las embarcaciones, debido, en parte, a la diversificación de varias empresas acuícolas hacia el sector marítimo.

"Este es un mercado que se ha ido acumulando en los últimos diez años, pero realmente ha despegado en los últimos 3-5. Hoy en día, hay unos 500 barcos en este segmento", dijo.

Inversiones

Sølvtrans, que cuenta con 20 barcos en funcionamiento, 15 en Noruega, cinco en el Reino Unido, ha invertido grandes sumas en la industria en los últimos años. De hecho, la firma compró Bømlo Brønnbåtservice a finales de 2015, y recientemente compró en la Fosnavaag Ocean Academy (Fosac. También tienen tres nuevos buques en construcción, los cuales deberían estar listos en el 2017.

Aas Mek entregó la embarcación Ronja Supporter a Solvtrans el pasado 15 de noviembre. Imagen: Aas Mek.

A pesar de sus preocupaciones sobre el mercado,Halsebakk está seguro de que encontrará suficiente trabajo para su flota en expansión.

"Cuando los tres barcos sean terminados, el próximo año habremos completado nuestros planes de contratación y adquisiciones", explicó.

La última embarcación de Sølvtrans, que fue entregada desde Aas Mek a mediados de noviembre, fue la AAS 1802 ST "Ronja Supporter", que incluye un sistema especial para tratamientos de agua dulce.