Los gerentes de las compañías productoras de ovas en Chile, Rodrigo Torrijo de Hendrix Genetics Chile, Patrick Dempster de AquaGen y Pablo Mazo de Benchmark Genetics Chile, entregaron su visión respecto de la disminución de importación de ovas. Imagen: Archivo Salmonexpert.

A noviembre: Importación de ovas consolida tendencia disminuyendo 95%

Chile: Para productores que operan en Chile, ingresar masivamente ovas de salmón, pese a las evaluaciones de la autoridad, sería un factor adicional de riesgo de importación de enfermedades exóticas.

Publicado Actualizado

Según el más reciente informe publicado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Chile importó 9.012.000 de ovas de salmón Atlántico durante 2019, evidenciándose una disminución de 37% en contraste con las 14.327.000 millones de ovas importadas en 2018.

A noviembre de este año, se registran importaciones de 383 mil unidades de ovas de salmón Atlántico, lo que significa una reducción de 95% frente a las cifras alcanzadas al noveno mes del 2019.

Para Patrick Dempster, gerente general de AquaGen, una de las razones de esta relevante baja es que “la industria ha podido verificar empíricamente, en el tiempo, que la calidad de ovas, el progreso genético y la bioseguridad de las ovas producidas localmente está a un nivel tal que se privilegia por sobre las ovas importadas”.

“Siendo esta una razón de fondo, creo que esta tendencia de la industria de abastecerse de ovas producidas localmente se mantendrá en el tiempo”, vaticina el representante de la productora de ovas.

En tanto, Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile, estima que “la tendencia a la baja se viene viendo desde hace varios años, es claro que la industria ha optado por una producción nacional, con probado desempeño en nuestros ambientes y con crecientes estándares de bioseguridad”.

Mientras que Pablo Mazo, gerente general de Benchmark Genetics Chile, comenta que las cifras disminuyeron, “puesto que la mayor importación en años anteriores estuvo asociada al joint venture con AquaChile, que consideró la importación de cerca de 23 millones de ovas desde Islandia. La proyección es abastecer en el futuro de esta cepa desde nuestras instalaciones en Chile”.

A esto, de acuerdo con Mazo, se suma que “este año se han registrado importaciones de ovas principalmente a la estación experimental de Cargill en Colaco, donde entre otras cosas, ellos hacen pruebas con patógenos y necesitan peces libres de enfermedades, que ellos mismos cultivan a partir de ovas importadas desde Islandia. También se realizó la ultima importación para nuestro núcleo con la clase anual 2020”.

Riesgo

De acuerdo con Torrijo, “importar masivamente ovas de producción, incluso con las evaluaciones de riesgo que impone la autoridad, siempre será un factor adicional de riesgo de importación de enfermedades exóticas”.

El representante de Hendrix Genetics en Chile añade que, “este es un riesgo que, en rigor, la industria no necesita tomar, ya que existe en Chile una capacidad instalada adecuada para la producción doméstica de ovas para todas las especies, con programas genéticos apropiados y con personal especializado. El trabajo en este campo en Chile es de primer nivel, siendo una herramienta importante de competitividad para el salmón chileno”.