Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Se necesitan lluvias y viento

Chile: El gerente general de Intesal, Alfredo Tello, expuso cuáles son las condiciones que se requieren para hacer decrecer el florecimiento de algas que ha impactado violentamente a la industria del salmón, con importantes pérdidas económicas, derivadas de la mortalidad de millones de peces.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo publicado en El Llanquihue, para que este fenómeno deje de manifestarse, se requiere de un cambio en las condiciones meteorológicas. “El mejor escenario sería que entrara un frente, con una lluvia que se mantuviera. Y no sólo que esté nublado, sino que con viento y lluvia, pero no liviana”, especificó el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Alfredo Tello.

Y ese frente deberá ser capaz de “mezclar la capa superficial del mar interior, donde está en este minuto alojada el alga, para que se vaya a etapas más profundas”.

Respecto si la nubosidad de los últimos días contribuyó a aminorar este impacto, Tello reconoció que tuvo un efecto marginal. “No se necesita que sólo se nuble un poco. Mientras está nublado todavía hay luz, por lo tanto, se produce fotosíntesis. Lo que necesitamos es, idealmente, un temporal. Un cambio meteorológico un poco más drástico”, subrayó.

Desde fines de enero que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tenía conocimiento de la presencia masiva de algas en centros de cultivo de salmones ubicados en el norte de Aysén y en Chiloé.

El académico de la Universidad de Los Lagos, Jorge Weil, especificó que al proliferar esta microalga “impide que pase la luminosidad para que se produzca la fotosíntesis de las algas del fondo”.

Ante ello, dijo que hay condiciones que favorecen esta mortalidad. “La mayor cantidad de microalgas bloquea las branquias de los salmones y se mueren; y, la falta de fotosíntesis impide que haya oxígeno y se ahogan los salmones que están en las jaulas”, expuso el docente.