Las jaulas de Huon están diseñadas para mantener alejadas a las focas y operar en sitios de alta energía. Foto: Huon Aquaculture.

Huon pierde hasta 130 mil salmones por segundo escape en nueve días

Tasmania: La fuga de los peces, que tienen un peso promedio de 550 gramos, resultó de una larga rotura en una red. El evento anterior, en Tasmania, se originó por incendio en una de las jaulas, 

Publicado Actualizado

Entre 120.000 y 130.000 salmones se escaparon de una jaula en un centro del productor Huon Aquaculture, en Tasmania.

El escape de los peces, que tienen un peso promedio de 550 gramos, resultó de una larga rotura en una red y es la segunda pérdida por fuga de salmones en el lapso de nueve días para Huon. 

La semana pasada la compañía anunció que entre 50.000 y 52.000 peces, con un peso promedio de 4 kilos, escaparon después de que un incendio en una jaula en el canal D'Entrecasteaux derritiera la infraestructura por encima y justo debajo de la línea de flotación.

Según informa el sitio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com, el segundo escape se descubrió la mañana del 2 de diciembre en una jaula en el centro de Yellow Bluff en Storm Bay. La red interior tenía una rotura desde aproximadamente cuatro metros por debajo de la superficie hasta la base de la red.

Investigación continúa

"Debido a su pequeño tamaño, es poco probable que estos peces sobrevivan en el medio marino", dijo el director general y director ejecutivo de Huon, Peter Bender, en un comunicado en el sitio web de la compañía.

Peter Bender: Las fugas son "muy preocupantes".

“Este incidente, junto con el incendio de una jaula la semana pasada, es muy preocupante. La integridad y la estructura de Fortress Pen no se han visto comprometidas”, agregó Bender.

"La dirección de los vientos predominantes indicaría que el clima no es la causa de la rotura de la red", explicó el ejecutivo.

Bender precisó que el personal continuó trabajando durante la noche para evaluar y revisar el escape, sin una causa clara identificada. Las investigaciones internas en relación con el incendio de la semana pasada también continúan, sin una causa clara aún identificada.

“Redes súper fuertes”

En los últimos años, Huon ha invertido más de US$74,4 millones en sus propias jaulas Fortress, diseñadas para usarse en Storm Bay y otros sitios de alta energía.

“Usamos redes livianas y súper fuertes en las jaulas (hechos del mismo material que los chalecos antibalas) que pueden soportar un flujo de corriente extremadamente alto”, afirmó Huon en un artículo sobre las jaulas en su sitio web.

El sistema Fortress fue desarrollado por Huon en respuesta a la necesidad de mantener a las focas fuera, proporcionar una plataforma segura para que el personal trabaje y permitir a la empresa cultivar más en alta mar.

“No había nada disponible en el mercado, por lo que nos sometimos a un nuevo proyecto de desarrollo de jaulas de dos años, con el apoyo financiero de la Corporación de Investigación y Desarrollo Pesquero del Gobierno de Australia”, apuntó Huon.