El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Comerciales en BioMar, Niels Alsted. Foto: BioMar.

Se retira ejecutivo histórico del grupo BioMar

Dinamarca: Niels Alsted, reconocido por sus pares como ‘Mr. Aquaculture’, fue clave en la apertura para la empresa de mercados como Chile y China. 

Publicado Actualizado

El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Comerciales en BioMar, Niels Alsted, reconocido por sus pares como ‘Mr. Aquaculture’, emprende la retirada tras 45 años en la industria acuícola a través del grupo de alimentos, según comunicado de prensa. 

“Niels ha sido uno de los actores más relevantes en la formación de personas no sólo en BioMar, sino en la industria en general. Su dedicación al desarrollo de una acuicultura profesional y sustentable ha llevado a la industria por estándares y rangos en la gama de alimentos que son los que vemos actualmente en el mercado. Además, ha sido uno de las personas más importantes en la formación de la cultura BioMar. Una cultura construida sobre la verdad, las relaciones, el profesionalismo y el anhelo de sentar las bases del futuro de la industria”, expresó Carlos Díaz, CEO de BioMar Group.

La carrera de Neils comenzó en 1974 en cultivo de truchas a pequeña escala, en Dinamarca, previo al inicio de sus estudios de investigación en acuicultura en Fisheries Institute, Tromsø University, en 1977. Tras permanecer varios años en investigación académica y ejercer como profesor en Aalborg University, en 1987 aceptó su postdoctorado (PhD) comercial con BioMar.

En los últimos 32 años, Niels ha ocupado diversas posiciones en BioMar en las áreas de R&D, abastecimiento, seguridad alimentaria y relaciones comerciales, formando parte del equipo ejecutivo donde ha contribuido a la apertura de nuevos mercados en Chile y China. Niels es valorado por su conocimiento técnico, muestra de ello es que en BioMar ha realizado diversas publicaciones en relación a nutrición y sustentabilidad. Fue fundamental en la creación del primer alimento para acuicultura ambientalmente amigable, Ecoline, y es reconocido por su enfoque académico en el desarrollo de productos de alimento para peces.

Niels ha representado a la acuicultura y a BioMar en numerosas actividades de Organizaciones No Gubernamentales (NGOs) y ha formado parte en diversos comités de industria, ejerciendo recientemente la presidencia de European Feed Manufacturers' Federation (FEFAC) e integrando el equipo de temas de alimento de Global Salmon Initiative (GSI) y el de abastecimiento responsable de The Marine Ingredients Organisation (IFFO).

“Estoy muy agradecido de BioMar, he recorrido el mundo conociendo gente fantástica y realmente disfrutando mi trabajo en la industria de la acuicultura. Simplemente no podría pedir más”, concluye Alsted quien ahora se enfoca hacia destinar más tiempo a la familia, sin cerrar la puerta a la realización de más proyectos relacionados con acuicultura.