Primera Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh, Claudia Vargas. Foto: UACh.

Primera Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en Acuicultura UACh

Chile: Se trata de la bióloga marina Claudia Vargas.

Publicado Actualizado

La bióloga marina Claudia Vargas es la primera graduada del Magíster en Medio Ambiente y Bioseguridad en la Acuicultura, luego de aprobar su examen de tesis denominado “Análisis de la metodología de seguimiento de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERBs) con bancos naturales de Mytilus chilensis y su relación con la captación de semillas”, trabajo realizado en el Programa de Investigación Pesquera de la UACh Sede Puerto Montt.

Su profesor patrocinante fue el Dr. Carlos Molinet, quien a su vez es director del programa de postgrado. La comisión evaluadora estuvo compuesta por el profesor patrocinante, Dr. Carlos Molinet y los profesores informantes Mg. Sandra Marín, investigadora del Instituto de Acuicultura, Dr. Cristian Segura -jefe de proyectos del Instituto Tecnológico de la Acuicutura (Intemit)- y Dr. Kurt Paschke como ministro de fe, según informó la UACh vía comunicado.

La Mg. Claudia Vargas, destaca respecto de su proyección laboral, que le gusta el área de medio ambiente e indica estar interesada “en seguir abordando temáticas de esta área para contribuir al desarrollo de una acuicultura más sustentable y ahora con mayor conocimiento. Hoy en día existen diversos desafíos para la acuicultura nacional, uno de esos es la sustentabilidad, que incluye la dimensión ambiental en escala global, como lo son los impactos del calentamiento global y local, por ejemplo, el abastecimiento de semillas para la mitilicultura, que sin duda repercuten en la industria.”

Respecto a esta primera graduación el Dr. Carlos Molinet, director del programa, destacó que “Claudia se empeñó en obtener su grado y con mucho esfuerzo lo logró en un plazo de tres años. El tema de su trabajo de titulación contribuye a enfrentar un problema actual, como es el uso de los bancos de mitílidos para la captación de semillas para la mitilicultura, visto desde Áreas de Manejo (AMERBs) que son administradas por pescadores artesanales”.