Imagen referencial de lago Ranco. Foto: Mapio.net.

SEA no admite a tramitación DIA para piscicultura en Lago Ranco

Chile: El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), emitió una resolución de inadmisibilidad para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ligada al proyecto "Piscicultura Pitreño, Lago Ranco", de la compañía salmonicultora Caleta Bay.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado por la empresa ante el SEA, el objetivo principal del proyecto consiste en evaluar ambientalmente el proyecto de piscicultura denominado “Piscicultura Pitreño, Lago Ranco”. El documento pretende modificar, readecuar y refundir los permisos y autorizaciones sectoriales con que ya cuenta la Piscicultura, a la operación proyectada actualmente, por lo tanto, se centra en las implementaciones y modificaciones que a continuación se describen:

  • La ampliación de la capacidad productiva de la línea de procesos y aprovechar el potencial productivo ya instalado (capacidad ociosa) que posee actualmente la Piscicultura. El proyecto considera una producción máxima proyectada de 641,6 toneladas anuales de biomasa.
  • La evaluación e incorporación de un sistema de tratamiento y/o disposición de mortalidad ya instalado.
  • La evaluación e incorporación del sistema de tratamiento de RILEs ya instalado.
  • Incorporación de mejora en el manejo de lodos que se originan en el proceso productivo.

De acuerdo con lo informado por Caleta Bay en la DIA, "la piscicultura, tiene una producción proyectada de 30 millones de ova verde y 30 millones de ova ojo, alcanzando los 25,5 millones de alevines entre los 6 a 20 gramos, unos 75.000 ejemplares de reproductores de 1, 2 y 3 inviernos. Se incluye la opción de la fase productiva de smolt y de juveniles, pudiendo incluso optar por producir indistintamente, salmónidos en cualquiera de sus fases, incluso realizar un ciclo completo, en el caso de requerirse productivamente".

Además, añaden que, "no obstante, lo anterior, la producción en ningún caso podrá superar las 641,6 toneladas anuales de biomasa. Se estima que la piscicultura operará durante todo el año. Tiene una mortalidad baja de alrededor de 18%, inclusive menos. El ciclo comienza con el desove de reproductores, incubación de ova verde a ova ojo, y termina con alevín listo para entrega, y eventualmente, puede también haber ciclos de smolt y juveniles".

Inadmisibilidad

El pasado 19 de diciembre, el SEA informó que el proyecto no se encuentra admitido a tramitación. En la resolución de inadmisibilidad publicada, el organismo esgrime diversas razones para justificar su decisión, entre ellas:

  • El proyecto “Piscicultura Pitreño, Lago Ranco”  no cumple con los requisitos formales señalados los Párrafos 1° y 3° del Título III del RSEIA.
  • El proponente no presenta la Copia de la publicación en el Diario Oficial del extracto de la constitución de la sociedad.
  • En relación a los Permisos Ambientales Sectoriales, el proponente deberá ajustar su análisis estrictamente a lo señalado en el DS N°40/2012, no haciendo referencia ni utilizando el articulado correspondiente al DS N° 95/2001 (normativa que actualmente se encuentra derogada en virtud del señalado DS N° 40/2012).
  • El proponente no entrega ciertos antecedentes técnicos y formales de determinados Permisos Ambientales Sectoriales.

Revise la resolución de inadmisibilidad en profundidad