Seafood Expo Global: novedades en marketing y nuevas medidas de seguridad

Chile: A once días de la inauguración de la Seafood Expo Global, uno de los principales eventos internacionales enfocados en la promoción y comercialización de productos del mar, las compañías salmonicultoras nacionales se preparan para exhibir sus productos y mejores estrategias.

Publicado Actualizado

En total, son diez empresas salmonicultoras chilenas las que participarán en la próxima edición de la Seafood Expo Global: ACME Chile; Aquachile; Australis Seafoods; Blumar; Camanchaca; Integra Chile; Marine Farm; Nova Austral; Salmones Pacific Star/Trusal; y Sea Garden.

La iniciativa se desarrollará en Bruselas, Bélgica, entre los días 26 y 28 de abril del 2016 y pretende reunir a cerca de 26 mil compradores, proveedores, medios de comunicación y otros profesionales ligados a la comerzialicación de productos del mar.

En la feria participará el embajador de Chile en Bélgica, Carlos Appelgren quien abrirá el pabellón chileno junto a Prochile y los representantes de la industria de productos del mar. “Asimismo, el embajador inaugurará un espacio de realidad virtual, donde se podrá conocer la industria del salmón a través de esta tecnología, además de un poco más de Chile y sus alimentos”, reveló Susana Veliz, representante comercial de Prochile en Bélgica.

“Esta actividad se realiza en el marco de la campaña de promoción de alimentos 'Foods from Chile, Source of Life', y creemos que será un hito especial de la presencia de Chile en la Seafood Expo Global 2016”, agregó.

Además, el embajador recibirá a una misión comercial que realizarán pymes del sector, quienes visitarán la feria y harán visitas técnicas en el mercado belga. Esta delegación viajará después a Polonia para una rueda de negocios y visitas técnicas.

Desde el punto de vista del gremio, Felipe Manterola, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), manifestó que han desarrollado una agenda de trabajo junto con la Cancillería y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Esta planificación se coordinó a través de una política pública que ha generado el Gobierno junto a la industria salmonicultora, con el fin de “dialogar con los mercados respecto de sus principales inquietudes y difundir las políticas que tiene Chile respecto de acuicultura sustentable, específicamente refiriéndonos a la certificación y la seguridad alimentaria. Somos uno de los países líderes en el control de los productos exportados y en la calidad de los mismos”, expresó el dirigente gremial.

Frente a la oportunidad que significa asistir a la feria de Bruselas para la industria nacional, Manterola agregó que lo principal es “tratar de contribuir en recuperar un mercado en el que, después de la crisis del virus ISA, Chile no logró mantener su protagonismo”.

Seguridad

Ante los recientes atentados terroristas en el aeropuerto y metro de Bruselas, adjudicado por el Estado Islámico o ISIS, y que dejó a 101 personas heridas y 24 muertas, desde la organización de la Seafood Expo Global se han tomado medidas de seguridad adicionales.

Susana Veliz expresó que han “estado actualizando constantemente sus medidas de seguridad para ofrecer las mejores condiciones, tanto para los expositores como para quienes visiten la feria”.

El sitio web de la feria ha publicado una serie de requisitos para los asistentes, que van desde llevar un bolso que no mida más del tamaño determinado, llegar antes para las revisiones, portar documento de identidad y credenciales de la feria, entre otros.

En tanto, Manterola aseguró que “esta es una instancia muy relevante para la acuicultura mundial. En el contacto con la organización, se ha informado de las medidas extraordinarias de seguridad, por lo tanto, hay que mantener la tranquilidad y concurrir a este evento”.

Finalmente, la representante de Prochile informó que, Prochile “se ha encargado de enviar información a todas las empresas chilenas que participen para que puedan tener más certeza de cómo será el sistema de seguridad de la feria”.