Imagen referencial de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert

Seafood Watch califica a salmón de cultivo ASC como una "buena alternativa"

Chile: La actualización, publicada recientemente por el programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium, demuestra el incremento significativo en la disponibilidad de salmón cultivado producido de manera sustentable, de acuerdo con lo infromado desde la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

En una actualización de sus normas del programa Seafood Watch, Monterey Bay Aquarium anunció hoy que el salmón cultivado, certificado por el Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC), avanzó en su clasificación como producto del mar sustentable a “Buena alternativa”.

La recomendación actualizada reconoce que el salmón cultivado con certificación del ASC se alinea con muchos de los principios orientadores del programa Seafood Watch para la producción de pescados y mariscos sustentables. Además, suma al salmón cultivado con certificación del ASC a la lista recomendada por el programa de mariscos para la compra por parte de los consumidores.

Disponibilidad

Esta recomendación actualizada incrementará significativamente la disponibilidad de salmón cultivado sustentable en comercios minoristas y restaurantes, lo que irá directamente en beneficio de los consumidores.

“Los productores que han cumplido con la norma para el salmón ASC han sido auditados de manera exhaustiva e independiente para garantizar que cumplan con los más altos niveles de aseguramiento de producción responsable, y han demostrado que se preocupan por sus trabajadores y sus comunidades. La recomendación del programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium de que los consumidores compren salmón con certificación del ASC ratifica aún más la creciente colaboración y sinergia entre los programas para fomentar la compra de mariscos cultivados responsablemente”, dijo Chris Ninnes, director ejecutivo de ASC.

Añadiendo que, “cuando los consumidores compran pescados y mariscos con certificación ASC, pueden estar confiados de que han seleccionado pescados de granjas que cuentan con certificación según la más alta norma social y ambiental”.

ASC

La norma del ASC es el programa de certificación líder a nivel mundial para mariscos cultivados responsablemente. Todas los centros de cultivo con la certificación de la norma para el salmón ASC deben satisfacer un total de 154 criterios de desempeño y 521 criterios de cumplimiento, a fin de demostrar que ofrecen verdaderos beneficios sociales y ambientales.

“El salmón de cultivo ha sido desde hace mucho una excelente opción de proteína para los consumidores”, comentó Gerardo Balbontín, copresidente de GSI y gerente general de Blumar Seafoods.

“Es saludable, nutritivo y rico en proteína. Pero ahora, luego del exhaustivo proceso de certificación de la norma ASC, también podemos documentar la sustentabilidad y el desempeño social y ambiental de nuestra industria. Los clientes que buscan el ‘estándar de oro’ en mariscos saben que cuando compran salmón cultivado recomendado por el programa Seafood Watch y ASC, están tomando la decisión correcta al elegir mariscos que son producidos con los más altos estándares”, expresó el ejecutivo.

Actualmente, casi la cuarta parte de todo el salmón cultivado producido globalmente cuenta con certificación ASC y los miembros de Global Salmon Initiative (GSI) son las principales fuentes de salmón cultivado con certificación ASC, con una producción de más de 350.000 toneladas del producto a nivel mundial durante 2016. GSI es un colectivo de las principales compañías globales de salmonicultura que se han fijado el objetivo de contar con un 100% de certificación del ASC para el año 2020.

“Los miembros de GSI están logrando un progreso excelente con miras a su compromiso con ASC”, añadió Avrim Lazar, coordinador de GSI. “Y a través de esta unificación de las dos normas ambientales más altas, en combinación con una oferta que se incrementa rápidamente, esperamos observar un compromiso aún mayor con los productos ASC de parte del mercado”, concluyó.